Ministro_lagos_weberEl senador Ricardo Lagos Weber junto al abogado Pablo Andueza y otros ciudadanos por la defensa del puerto emplazaron, esta mañana, a las autoridades locales y nacionales a cumplir con las recomendaciones hechas por la UNESCO de suspender cualquier concesión, permiso o intervención en el sector de Barón, ad portas de la visita de la misión especial del Comité Para el Patrimonio Mundial que hará un estudio y análisis del impacto patrimonial que significa la construcción de un Mall en la costa.

Al respecto, el parlamentario señaló que lo que ocurre es que la UNESCO, que es la institución a nivel mundial que vela por la calidad patrimonial de Valparaíso, ha hecho una petición a Valparaíso de no construir obras que sean irreversibles, a la que se estaría haciendo caso omiso so peligro de obtener un informe negativo para los próximos meses.

“Y ¿qué es lo que ha ocurrido? Que aquí ninguna autoridad local o regional ha levantado la voz para siquiera pedirle a la empresa de manera de buena crianza, decirle ¿puede detener las obras hasta que venga una visita de la UNESCO? Esta visita va a ocurrir en los próximos meses y vamos a tener un informe de ellos. Y lo que se pide es que detengan las obras que están acá. Si se han demorado 7 años, podrán esperar dos meses y el informe de la UNESCO”.

Además emplazó al alcalde Castro a manifestar su opinión respecto a la construcción del mall en vez de decir que no tienen nada que hacer en este terma, y que le gustaría saber si le va a pedir o no, por favor, a la empresa que detengan las obras dos meses hasta que se tenga el informe de la UNESCO.

“No es mucho pedirle a la autoridad local, pero que se pronuncie. Creo que no habla bien de Valparaíso que sean solamente las organizaciones sociales y civiles de la ciudad las que se hagan cargo de este tema”.

“Él dice que no hay atribuciones, yo no le pido que me haga una atribución legal, yo quiero que me dé su opinión ¿quiere o no quiere el Mall? Y dos, ¿va a tomar o no va a tomar el teléfono para pedirle a la empresa –que puede hacerlo porque el derecho de petición está consagrado en la constitución- puede detener las obras 2 meses por favor para ver el informe de la UNESCO? Así de sencillo, ya que para eso no necesita ninguna atribución legal, solo la buena voluntad, ahora si no la tiene o lo quiere, eso es otra cosa, pero así se hace el emplazamiento”.

También señaló que cuando la UNESCO evacuó su informe, muchos lo hicieron púbico y se solicitó a la autoridad que acatara las sugerencias, aun cuando no se estaba construyendo todavía. Sin embargo, no fueron escuchados o se hicieron los sordos.

“Aquí entraron a picar, como se dice en buen chileno, y van a hacer obras de carácter irreversible”.

Pablo Andueza, abogado y magister en antropología social y cultural, agregó que el Estado de Chile cuenta con los instrumentos legales para paralizar las obras.

“Eso está en la ley de monumentos nacionales y de acuerdo a esa ley las excavaciones que se hagan en sitios arqueológicos como es éste, que el propio Consejo de Monumentos ha ratificado desde el año 2005 que hay sitios arqueológicos de primera importancia para el país”.

El abogado se mostró, además, preocupado por la reacción que pudiera tener la comisión de la UNESCO al notar la falta de interés de las autoridades en las recomendaciones realizadas por ellos, lo que podría poner en juego los resultados del informe que se emitirá en los próximos meses.

“Entonces, si dispone de las atribuciones legales, que las haga efectivas en homenaje a esta petición de la UNESCO que formuló hace pocos meses atrás y no al contrario que, justamente, aplique la regla contraria y desobedezca lo que dice la UNESCO porque lo que está en juego es, ni más ni menos, que la preservación de Valparaíso como capital cultural y patrimonio de la humanidad entera”.