chessCombinar el ajedrez y el boxeo, formando una sola disciplina es lo que hace el Chess Boxing, en la cual los practicantes va alternando entre el box y el ajedrez, hasta que uno se impone en alguna de las disciplinas.

La disciplina combina el ajedrez rápido y el boxeo tradicional en una competencia dividida en once rounds: seis de ajedrez de cuatro minutos cada uno, y cinco de boxeo de tres minutos.

Para ganar uno de los jugadores debe hacer un jaque mate a su contrincante o dejarlo inconsciente durante una los rounds de boxeo.

Según informa BBC Mundo, el deporte nació en Londres y ha ido ganando adeptos en los últimos años en varias ciudades europeas y estadounidenses.

El primer club de chess boxing lo estableció en Londres en 1978 el boxeador amateur James Robinson. El siguiente año el deporte apareció en la película china de kung-fu «El misterio del Chess boxing».

Aunque el club en Londres terminó cerrando en los 80, este deporte apareció posteriormente en libros de comic. No fue hasta 2008 que se empezaron a organizar los primeros torneos internacionales. Desde entonces este deporte ha ido ganando popularidad en ciudades como Berlín, Los Ángeles y Londres. En Reino Unido se estima que ya lo practican 500 personas y en Londres hay dos clubs de chess boxing.

[youtube]kK5TQSKmS3o[/youtube]

Fuente: BBC Mundo