Colombia y Argentina fueron los grandes protagonistas en el boxeo durante la jornada matutina de este domingo en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en la que terminaron invictos luego de cinco peleas en mujeres y hombres.

La delegación caribeña festejó los triunfos de Yeni Arias, Angie Valdés y Jhonatan Arboleda. Arias venció por 4-1 a la estadounidense Yoseline Pérez en la categoría 54kg, mientras que Valdés superó por 5-0 a la trinitense Tianna Guy (60kg) y Arboleda también se impuso por fallo unánime al dominicano Jhonny Fernández (71kg).

Tras la victoria, Arias comentó que “la dificultad más grande que tengo es la poca confianza en mí, pero tengo un equipo que siempre me motiva en mi esquina. Tengo esa ventaja. Me sentí bien con el apoyo del público, es algo que de verdad no me esperaba. Mi hijo está cumpliendo año hoy y este triunfo va para él”.

Mientras que Valdés sostuvo que “fue una rival (Guy) muy buena, con mucha técnica. Estoy optimista con la próxima pelea. Debo tirar más golpes y más combinaciones. El objetivo es ir por el oro en estos juegos”.

Entre los argentinos que festejaron Victoria Saputo y Luciano Amaya. La primera venció por 5-0 a la dominicana Jessica Múñoz, por los 60kg, mientras que Amaya le ganó al dominiqués Joshua Toussaint gracias a K. O. en el segundo round por los 63,5kg.

La campeona olímpica juvenil de 2018 afirmó que “estamos en un país extranjero y me sentí como en casa. Estaba nerviosa porque me dijeron que en el primer round había perdido, por lo que salí con todo después. Por suerte pude conseguir la victoria y avanzar a los cuartos. Me queda una victoria más para clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris. Tengo que darlo todo”.

En tanto, Amaya se mostró muy confiado tras su nocaút. “A esto vine tras tantos meses de entrenamiento. No me esperaba tanto apoyo por parte de la gente. Me pone feliz. Sólo quiero ganar y quedarme con el oro. Estoy confiado en mis capacidades”, subrayó.

En otras peleas de la jornada matutina, en la categoría de 63,5kg, el canadiense Wyatt Sanford venció al cubano Lázaro Álvarez, el salvadoreño Samuel Contreras superó al antiguano Alston Ryan y el brasileño Yuri Falcao al granadino Tyshawn Jones; mientras que en los 71 kilos el mexicano Marco Verde venció al cubano Jorge Cuellar, el estadounidense Omari Jones al puertorriqueño Gabriel Llanos y el venezolano Christiann Palacio al haitiano Jackson Darrius.