¿Quiénes son los candidatos a presidente? ¿Cuáles son sus propuestas? Si aún tienes la duda de por quién votarás este domingo, a continuación te damos a conocer cada uno de los candidatos a presidente. 

Franco-ParisiFranco Parisi (1)

Ingeniero Comercial y Doctor en Administración y Finanzas, de 46 años, se encuentra como candidato de forma independiente, y su estado civil es separado con 2 hijos. Antes de su candidatura a presidente se desarrolló como Decano de la sede Chile del Institute for Executive Development y profesor universitario.

Sus principales propuestas son la creación de una Superintendencia de Educación, la cual esté encargada de fiscalizar y sancionar a los establecimientos educacionales, desde jardines infantiles hasta universidades. Además plantea acortar las carreras profesionales, ya que considera que son excesivamente largas, lo que genera un costo excesivo para las personas.
Además plantea la conformación de un nuevo ministerio de Tecnología e Innovación, para potenciar el desarrollo e investigación a nivel nacional.

marcel-claude-490x327Marcel Claude (2)

Economista y Magíster en Economía de 56 años, a pesar de no pertenecer a ningún partido político, su candidatura a la presidencia es apoyada por el partido humanista. Actualmente se encuentra separado y tiene 3 hijos. Fue uno de los fundadores de Diario Uno, el cual cerró posteriormente.

Sus principales propuestas son la educación Pública Universal, laica y gratuita, financiada con el presupuesto de Estado, utilizando para esto los ingresos del cobre, además de una reforma tributaria que haga que las empresas paguen impuestos. Además plantea terminar con las AFP y reemplazarlo con un sistema público. En cuanto a los recursos naturales, plantea la renacionalización del cobre y la recuperación de las riquezas del país.

ris_194938Ricardo Israel (3)

Abogado y Doctor en Ciencias Políticas, de 60 años, actualmente milita en el Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Antes de ser candidato a la presidencia se desempeñó como académico de la Universidad de Chile, además de ser Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel y ministro suplente del Tribunal Constitucional. Su actual estado civil es casado con 2 hijos.

Entre sus propuestas se encuentra el desarrollo de una economía mixta social de mercado, donde el consumidor (ciudadano), sea respetado en sus derechos. En cuanto a educación, plantea la creación de Corporaciones Estatales y Regionales que se hagan cargo de la educación pública, quitándole la administración a los municipios. Organizaciones que contarían con financiamiento directo del estado.

Enriquez-Ominami,_Marco01-aMarco Enríquez- Ominami (4)

Filósofo y cineasta, de 40 años de edad, actualmente milita en el Partido Progresista (PRO) del cual fue uno de los fundadores y donde comenzó a militar luego de abandonar el Partido Socialista en el año 2009, tras la negativa para ser candidato a presidente de la Concertación. Actualmente es casado con dos hijas, y en el año 2006 ejerció como diputado por el partido Socialista.

Una de sus principales propuestas es el desarrollo de un arancel diferenciado en las universidades estatales, donde los estudiantes pagarán como máximo un tercio de su ingreso autónomo. Por otro lado, en cuanto a salud plantea la creación de una entidad denominada Administrador Nacional de Subsidios por Incapacidad Laboral por Enfermedad, el cual tendría representantes del Estado y todos los entes aseguradores de salud, para de esta forma homogenizar la fiscalización, tramitación, pago y rechazos.

roxana-monedaRoxana Miranda (5)

Modista, de 46 años, milita en el Partido Igualdad y es integrante de la Asociación de Deudores Habitacionales, luego asumió como dirigente nacional de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA Chile). Actualmente es apoyada en su candidatura por el Partido Igualdad, que fue fundado en enero de este año.

Entre sus principales propuestas se encuentra el realizar una Asamblea Constituyente Social, es decir una constitución que sea redactada a través de la deliberación de toda la sociedad. En temas más específicos plantea el entregar educación gratuita y de calidad en todos sus niveles, y a la vez terminar con la municipalización, y en salud el aumentar el presupuesto de salud pública y a la vez asegurar su calidad.

bacheletMichelle Bachelet (6)

Michelle Bachelet, de 62 años, es médico de profesión y milita en el Partido Socialista, es la abanderada de la Nueva Mayoría. Actualmente es separada y tiene 3 hijos. Ya ejerció como presidente de la república entre el 2006 y 2010, luego de lo cual fue Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hasta que regresó para oficializar su candidatura.

Entre sus principales propuestas se encuentra la construcción de nuevo SAPU de Alta Resolución, en cada comuna con más de 30 mil habitantes, los cuales contarán con mejor tecnología y atenderán toda la noche. En educación plantea el fin al lucro, para avanzar hacia la equidad en todos los niveles educacionales. Además plantea la creación de una AFP estatal para entregar un apoyo a los trabajadores y mejorar las pensiones de los chilenos.

matthei-600-efe_221652Evelyn Matthei (7)

Economista de 59 años de edad, actualmente milita en la UDI, y es la abanderada de la Alianza. Es casada y tiene tres hijos, durante los últimos años se desempeñó como Ministra del Trabajo, entre los años 2011 -2013, previo a lo cual fue senadora por la 4ª Circunscripción, región de Coquimbo.

Entre sus propuestas se encuentra en que toda inversión relevante, destine un 10 % por concepto de impuesto a la renta, el cual se quedaría en la región donde se producen las utilidades. Además plantea el fortalecimiento de la educación pre-escolar, promoviéndose la estimulación cognitiva y socio-emocional en los menores. Además plantea hacer más competitiva la industria de las AFP, para permitir de esta forma que las personas consigan mejores pensiones.

sfeirAlfredo Sfeir (8)

Economista y Doctor en Economía de Recursos Naturales, de 66 años de edad, se encuentra como candidato apoyado por el partido Ecologista Verde. Es separado con 3 hijos. Se desempeñó como funcionario del banco Mundial hasta el año 2009, siendo entre 1996 y 2003 el representante de la entidad ante la ONU y la OMC.

Su candidatura se centra en el desarrollo de una competitividad económica sustentable, en que se establezcan programas de emprendimiento que ayuden a desarrollar una economía más “verde”. Por otro lado en cuanto a educación plantea la gratuidad en todos los niveles, y a la vez el mejoramiento de la educación pública, además de integrar en la enseñanza, técnicas contemplativas y de desarrollo del ser.

imagen-tomas-jocelyn-holtTomás Jocelyn-Holt (9)

Abogado de 50 años de edad, se encuentra como candidato independiente en su carrera a la presidencia, Fue diputado en los períodos 1994-1998 y 1998-2001 por el distrito 24, que agrupa a las comunas de La Reina y Peñalolén. Además fue militante del Partido Demócrata Cristiano, donde llegó a ejercer la Vicepresidencia.

Entre sus principales propuestas se encuentra el terminar con el financiamiento compartido, mientras que a nivel universitario el prohibir que las corporaciones estén conformadas por empresas, también plantea el fortalecimiento a la salud pública. Por el lado energético, plantea el ampliar el Gas Natural Licuado, y aumentar a 3000 MW la generación de país.