Foto Archivo SENCE  (03)Con la participación de 15 empresas que ofrecerán más de 900 cupos de trabajo, la feria para esta comuna de la región de Valparaíso, se realizará este martes 12 de noviembre, desde las 10:00 a las 15:00 horas, en el Centro Cultural Municipal de Casablanca

Como una de las medidas para enfrentar los efectos de las heladas que afectaron a 6 regiones del país, el Ministerio del Trabajo, a través del SENCE, dispuso la realización de 12 ferias de empleo para los trabajadores y trabajadoras que vieron amenazados sus puestos de trabajo como consecuencia de la pérdida de gran parte de la producción agrícola de la zona centro norte del país.

En total durante noviembre se realizarán 21 ferias laborales y de empleo emergencia agrícola, las que ofrecerán alrededor de 15 mil puestos de trabajo. El calendario está disponible en www.sence.cl, como también la oferta de cursos de capacitación.

Durante las ferias, empresas de distintos rubros de cada zona pondrán a disposición de los asistentes cupos laborales y se realizarán procesos de postulación gratuitos. En ellos, los postulantes deben presentar su Currículum Vitae, el que además pueden imprimir o fotocopiar sin costo.

“De las 21 ferias laborales, 12 van a estar enfocadas en el sector agrícola. Para ello estamos tomando contacto con las empresas, pero no serán exclusivas, ya que la idea es que otros sectores, incluso servicios públicos, estén en estas instancias, y así las personas puedan encontrar un empleo, ya sea en la agricultura o en otra área”, señaló el ministro Juan Carlos Jobet.

A nivel nacional, las Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola se realizarán entre el 12 y el 27 de noviembre, previo al periodo donde se estima la mayor contracción en la generación de empleos por lo que se invitará a participar a las principales empresas de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana, donde se concentran las más de 76 mil personas afectadas. En Valparaíso se replicará en Quillota el próximo 14 de noviembre, donde se contará con la participación de 20 empresas y más de 700 cupos de trabajo.

Estas ferias se suman a otras medidas como subsidios a la contratación y becas de capacitación a fin de que los trabajadores y trabajadoras de temporada puedan reconvertirse laboralmente y postular a otros tipos de trabajo. De esta manera, a través de la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl se generarán filtros para destacar las ofertas de trabajo ofrecidas por las empresas agrícolas.