fifv-2012Con el montaje fotográfico a disposición del público que quiera asistir al Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) se dio por finalizado el taller “La edición fotográfica como estrategia”, dictado por el periodista, fotógrafo y editor de imágenes brasileño, Alexandre Belém, quien se mostró muy contento por el resultado obtenido en las obras de los ochos alumnos nacionales que tuvo a cargo, los que le demostraron en sólo 24 horas que el nivel de la fotografía nacional está muy alto, además de valorar las actividades como esta que está llevando a cabo el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV).

Amparado en la tesis de que la fotografía se ha convertido en un proceso que cada vez está más arraigado en la memoria de la sociedad, el profesional nacido en Sao Paulo revisó exhaustivamente parte del trabajo presentado por sus alumnos, los que tras una serie de discusiones eligieron en conjunto para pasar al paso de la edición, que es justamente el fuerte de Belém.

Si bien, el concepto general de este taller lo ha realizado en reiteradas ocasiones alrededor de su país y de Latino América, esta es la primera vez que realiza un solo gran trabajo en conjunto con sus alumnos, situación que lo llena de orgullo y satisfacción al ver el nivel de los nacionales. “Me pareció muy bueno el nivel porque he podido hacer algo que no había hecho, además que pudimos conjugar las distintas visiones de fotografía que tenían los alumnos”, explicó.

Las discusiones que se generaron en el taller sirvieron para poder determinar de manera exacta el tamaño de cada una de las fotografías que están siendo exhibidas en el parque, de los espacios que iban a tener, de la idea general del mismo. “Esto no es para nada algo sencillo que se haga en poco tiempo, sin embargo pudimos hacerlo en muy poco tiempo, en un solo día teníamos todo listo y finalmente mandamos a imprimir en el laboratorio del FIFV”.

Acerca del mismo trabajo, Belém agregó que “queríamos arreglar y resolver los problemas de edición de los alumnos, pero los alumnos tenían variados gustos, entonces coger todo esto para tener una sola unidad en los muros es muy difícil. Empecé el día con la intención de hacer una cosa más unificada de todos, pero no ha sido posible porque tenemos dos trabajos muy documentales; uno muy contemporáneo de un chico que hace un trabajo de post-fotografía, de intervenir las imágenes; entonces esto hizo muy difícil tener un solo gran trabajo”.