aldocornejo“Que un pasaje no sea el impedimento para que una familia no pueda ir a votar” enfatizó el diputado DC, Aldo Cornejo tras ser presentado el proyecto de ley que busca establecer la gratuidad del transporte público mayor en los procesos eleccionarios. Esto, con el objetivo de promover y facilitar la concurrencia de los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a sufragar.

Al respecto, Aldo Cornejo explicó que “lo que busca esta iniciativa es que en una familia en la que votan tres o más personas, el ir a votar no se convierta en una complicación económica por tener que gastar entre tres mil o seis mil pesos para llegar al lugar de votación, por eso queremos con este proyecto facilitar la concurrencia en los procesos eleccionarios”.

En ese sentido, el diputado DC planteó que “para hacer efectiva esta ley el transporte público mayor se entenderá como el que se realiza mediante buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, o a través de otros modos terrestres, ferroviarios, marítimos o aéreos, y se especifica que el transporte público menor serán los taxis colectivos en la medida en que estén destinados a un uso masivo por parte de la población y sometidos a un régimen regulatorio de carácter legal, reglamentario y, o contractual para su debida autorización y fiscalización».

Además, el parlamentario agregó que “muchas veces los locales de votación quedan en lugares muy alejados del domicilio de muchas familias, lo que significa que deben utilizar el transporte público, incluso más de una vez, lo que por supuesto implica un gasto extra para una familia sobretodo si subsiste con un sueldo mínimo”.

En ese contexto, Cornejo aclaró que “ la idea es que el costo de esta gratuidad en el transporte público sea asumida a través de diferentes mecanismos de subsidio ya existentes, no es posible que como parlamentarios determinemos cuál por las limitaciones constitucionales a la iniciativa, pero creemos que el Gobierno puede incorporarlo en el trámite del proyecto».