Algunas de ellas sobrepasan los 100 millones de pesos. Algunos candidatos prefieren trabajar con voluntarios y no desembolsar tanto dinero.

555911_10202093654161047_334311943_nEstamos en pleno proceso de campañas electorales, y cada candidato espera llegar al mayor número de personas para salir electo en los próximos comicios, es así como en las plazas, calles y todas partes de las ciudades del país se pueden ver carteles de los distintos candidatos.

Este despliegue, tiene un gran costo económico, que los candidatos están dispuestos a pagar para obtener la victoria. El diseñador Juan Carlos Griffiths, dueño de una imprenta de Valparaíso, se refirió a los gastos de los candidatos y cómo es el mundo tras tanto cartel.

“Lo que más compran son telas, magnetos, llaveros, las telas salen 1.300 pesos el metro cuadrado, y una paloma completa, incluido el precio de instalación sale alrededor de 5.000 pesos, y los candidatos piden alrededor de 800 y 1000 palomas”, mencionó Juan Carlos, agregando que esta cifra va aumentando con el pasar del tiempo, debido a la poca duración que tienen las palomas, ya que son constantemente destruidas.

Es así, como cada candidato va desembolsando una gran cantidad de dinero, para hacerse visible. El Epicentro conversó con algunos de los candidatos de la Región de Valparaíso y esto fue lo que nos comentaron.

«Más de 125 millones en Viña»

Carlos Gómez, candidato de Renovación Nacional, por Viña del Mar- Concón, mencionó que “una campaña a diputado de la Alianza en Viña del Mar, está por sobre los 125 millones de pesos, monto que se gasta publicidad en distintos medios como radios, diarios, palomas, micros, en los equipos puerta a puerto y papelería”.

El candidato agregó que se gasta un monto de 42 mil pesos por una propaganda en las micros (lunetas), por un plazo de un mes. Sobre de dónde provienen estos dineros, como es el financiamiento de las campañas electorales el candidato mencionó que “hay un aporte estatal, que son 700 pesos por voto, hay un esfuerzo personal importante, el aporte del partido y además la donación de amigos y empresarios que apoyan la candidatura”.

Candidato Bravo

1384174_10202068847020884_1713573697_nEn tanto, otro de los candidatos de la región que se refirió a las cifras de su campaña fue el representante del Partido Socialista de Viña del Mar, Ricardo Bravo, quien previamente mencionó que depende del tipo de campaña, si está enfocada en las radios, en las pancartas, o en el puerta a puerta.

“Yo tengo una campaña con muy poca gente que es pagada, la mayoría de la gente son voluntarios, yo tengo pocos carteles, otras campañas como la de Osvaldo Urrutia debe andar por los 150 millones. Yo tengo súper acotados los gastos, y si la cuantificara, yo juego mucho con el gasto electoral, y tengo gastado cerca de 40 millones de pesos, pero espero que el servicio electoral me devuelva unos 15 millones”, comentó el candidato.

Sobre las actividades que ha realizado el candidato, mencionó que se ha reunido con gente, y ha puesto cerca de 9 gigantografías, además de palomas, las cuales va rotando por la ciudad dependiendo del día.

 El candidato además realizó una crítica, mencionando que “hace una semana vino personal de Carabineros a notificar que no se podían poner carteles en los postes de alumbrado público, y yo respondí esto que usted me está contando un chiste, porque hace más de tres meses que los postes están llenos de carteles de todos los candidatos, no puede ser que recién vengan a notificar”.

Jorge Coulon

Por último, Jorge Coulon, candidato a diputado independiente por el Partido Comunista para Valparaíso, comentó que planea gastar alrededor de 25 millones de pesos durante la campaña electoral, agregando que “es lo que espero recobrar luego con el servicio electoral, no estamos en condiciones para gastar más de lo que se nos va a devolver, además he recibido aporte de privados pero en publicidad hecha, de amigos que hacen carteles, pero en general trabajamos con voluntarios”.

Sobre en qué se ha centrado la campaña el ex Inti Illimani, mencionó que ha recorrido todo Valparaíso, y a la vez se han utilizado las redes sociales. “Hicimos un video e invité a mi amigo Pancho Sazo (Grupo Congreso), y sobre todo hemos tirado a las redes sociales, que igual es un público limitado, es sólo una parte de Valparaíso”.

Sobre el mismo tema de las redes sociales, se refirió el dueño de la imprenta, Juan Carlos Griffiths, quien mencionó que debido a esto no han bajado las ventas, ya que aún es muy limitado el público al que llegan, y que ante esto los candidatos deben “hacer una mixtura de las cosas que se hacen en campaña. Hay gente que no escucha radio, que incluso no ve televisión, hay gente que solamente ve la publicidad aérea, las palomas, las micros”.

Para finalizar, Juan Carlos agregó que durante estas campañas se encuentra trabajando con candidatos de ambas coaliciones, y que tanto los de la Alianza como los de laNueva Mayoría, gastan por igual en lo que significa campaña electoral.