foto_0000000320131024085124“Creemos que a nivel de nuestro país también se hace necesario un Premio de la Paz, como un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los chilenos”, argumentó el senador Francisco Chahuán, quien presentó un proyecto de ley para que se instauré un Premio de la Paz en Chile.

“Queremos reeditar una iniciativa en similar sentido que un grupo de parlamentarios, encabezados por el entonces diputado Álvaro Escobar, presentara en el año 2009, y que lamentablemente no avanzara mayormente en la Cámara Baja, estando actualmente archivada”, precisó.

“Tradicionalmente se ha definido a la paz como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de un todo, y por ende, la violencia y la guerra están ausentes”, aclaró el legislador.

En concreto, mediante esta moción que será analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, se establece el “Premio Nacional de la Paz”, que se otorgará a una o varias personas o entidades que hayan contribuido de manera destacada a promover la paz, o que hayan intervenido con su valioso y desinteresado aporte en la solución de conflictos sociales de magnitud, logrando la reconstrucción del tejido social.

Se entregará por un jurado que será designado conforme a un reglamento que regulará su funcionamiento y en todo caso, será presidido por el Director o Directora del Instituto de Derechos Humanos.

“Este premio debe constituir un honor público para quien o quienes lo reciban, en reconocimiento al servicio público desinteresado que en aras del logro de la paz social haya desarrollado, por lo cual será ad honorem”, señaló el legislador.