Por medio de  una declaración pública, esta mañana, en dependencias del Congreso Nacional de Chile, el Grupo de Amistad de Diputadas y Diputados Chile-Taiwán, manifestó su apoyo a la comunidad taiwanesa, a raíz de las maniobras que el ejército chino comenzó a realizar alrededor de Taiwán, a propósito de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado martes 02 de agosto de 2022 a dicho país. 

Las parlamentarias y los parlamentarios, representados por la diputada Carolina Marzán, presidenta de dicho grupo, hicieron un llamado a la paz declarando que:  

“El Grupo de Amistad de Diputadas y Diputados Chile-Taiwán, manifiesta su absoluto apoyo a la comunidad taiwanesa que está viendo vulnerada su estabilidad como nación, a propósito de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos doña Nancy Pelosi el pasado martes 02 de agosto de 2022, quien enmarcó su presencia en Taiwán, como una muestra de solidaridad y compromiso inquebrantable del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, ello ha generado conmoción e intranquilidad en la población de la isla, a causa de una serie de ejercicios militares del país vecino, quienes han desplegado aviones de combate, bombardeos, buques de guerra y otras embarcaciones donde algunos atravesaron la demarcación meridional informal que separa ambos países. Lo anterior produce inquietud para todos y todas quienes abogamos por la paz en el mundo. 

Frente a ello, es importante considerar que la comunidad taiwanesa ha sido históricamente colaboradora, solidaria y fraterna. Así, para el caso de la pandemia Taiwán advirtió tempranamente sobre la amenaza del coronavirus y demostró una de las estrategias más eficaces contra su propagación, ofreciendo compartir su experiencia con los otros países. Sin embargo, ello no pudo concretarse puesto que a la fecha Taiwán mantiene un estatus de observador en la Organización Mundial de la Salud. 

En consecuencia, nuevamente queremos, como Diputadas y Diputados, reiterar y hacer un llamado a la paz, a la hermandad, al diálogo y al respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Como grupo de amistad, somos agentes colaboradores del diálogo y la democracia implica el escucharnos y aceptar las distintas miradas. 

Por último, entregar un abrazo fraterno a la directora de la Oficina Económica y Cultura de Taipei doña Silvia Liu, a quien acompañamos y agradecemos su enorme calidez y convicción por la armonía de su nación. Paz y amor para Taiwán”

Los diputados y diputadas que asistieron a la lectura de esta declaración pública fueron Juan Carlos Beltrán, Cosme Mellado, Cristhian Moreira, Miguel Mellado, Jaime Araya, Cristian Tapia, Carolina Marzán, Jorge Guzmán, Hernán Palman, Miguel Becker, Marta González, Érika Olivera y Sebastián Videla.