Química, Física, Electricidad, Botánica, fueron algunos de los tópicos científicos que dieron vida a la Feria de Ciencia y Tecnología, donde estudiantes de la comuna mostraron sus trabajos a los miembros de la comunidad.

La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Municipal en coordinación con el programa Explora Conicyt de la Universidad Católica de Valparaíso. La actividad fue realizada en la explanada exterior del Centro Cultural y su calle adyacente, sirvió de escenario para una muestra atractiva y diversa de los fenómenos que movilizan el funcionamiento del mundo, explicados y enseñados por pequeñas y pequeños investigadores científicos casablanquinos.

Los trabajos se llevaron la admiración de sus apoderados, profesores y especialmente de la enviada del programa Explora Región de Valparaíso de la PUCV, Paulina Rojas, quien comentó estar “gratamente sorprendida por los lindos trabajos que (se) están presentando y (ver) cómo de los más chiquititos hacia arriba están haciendo de la ciencia parte de su vida”.

Por su parte, la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, destacó en los niños y jóvenes “el desarrollo de las ciencias, de la capacidad de indagatoria, la curiosidad y el trabajo en equipo”, agregando que el despliegue de estas capacidades permite “tener un mejor aprendizaje, éxito en el estudio y también una mejor calidad de vida”.

Para el Alcalde Rodrigo Martínez, el desarrollo de las ciencias es fundamental en el proceso educativo e integral de los estudiantes, “fortalece la creatividad, el pensamiento y además los instruye de una manera realmente entretenida, felicito a nuestros niños por sus trabajos, y también a los padres, apoderados y profesores que están detrás de ellos apoyándolos”, señaló.

A fines de este mes se realizará el Congreso Regional de Ciencias, a celebrarse el 29 y 30 de octubre en Valparaíso, instancia de encuentro entre estudiantes de distintos puntos de la región. Carolina Farías, profesora de Química del Liceo Manuel de Salas, expresó finalmente que “la ciencia nos invita a reflexionar, a observar lo que sucede en nuestro entorno, y sin duda nuestros niños y jóvenes tienen mucho que demostrar y enseñarnos cómo ocurren procesos muy simples que en el cotidiano nos parecen muy complejos”.