sequia

Durante el día de hoy 21 comunas de la Región de Valparaíso fueron ratificadas en situación de emergencia agrícola, según informó el intendente regional, Raúl Celis. La declaración incluye las comunas cuyo sector productivo se ha visto seriamente afectado por las heladas de las últimas semanas.

El decreto de emergencia agrícola fue firmado hoy por el ministro de Agricultura, Luis Mayol y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Las comunas declaradas en zona de emergencia agrícola son: Calle Larga, Los Andes, Rinconada y San Esteban, en la provincia de Los Andes; Limache y Olmué, en la provincia del Marga Marga; Cabildo, La Ligua, Petorca y Zapallar, en provincia de Petorca; Hijuelas, La Cruz, Nogales y Quillota, en la provincia de Quillota; San Antonio y Cartagena, en la provincia de San Antonio; Catemu, Putaendo, San Felipe y Santa María, en la provincia de San Felipe; y Casablanca en la provincia de Valparaíso.

La declaratoria, en palabras de Celis, implica que “el Ministerio de Agricultura podrá realizar inversiones simplificando los procedimientos administrativos así como la escases hídricas permite al Ministerio de Obras Públicas realizar obras con menores exigencias burocráticas, la emergencia agrícola permite lo mismo pero para el Ministerio de agricultura”.

Sobre esto, se refirió el candidato del Distrito 10, Hotuiti Teao Drago “Valoro positivamente la rápida reacción del gobierno de extender a la V región al decretar zona de emergencia agrícola, que significa proteger los intereses de los pequeños y medianos agricultores del distrito”.