Proyecto de reconstrucción benefició a 20 familias del sector de Lliu Lliu con casas de más de 50m2, dos dormitorios y patio. La iniciativa tuvo una inversión superior a los $250 millones de pesos.

Inauguración La Ilusión de Lliu Lliu_01 20 familias de Limache – 16 de ellas que resultaron damnificadas por el terremoto del 27-F de 2010- recibieron hoy las llaves de sus nuevas viviendas, las que estarán ubicadas en el campestre sector de Lliu Lliu.

“Estoy súper contenta, feliz, es increíble, pareciera que no hubieran pasado tanto años, porque al ver las casas tan bonitas y al ver a las familias tan contentas, es increíble la emoción que siento, porque esto lo logramos nosotros, vamos a tener lo nuestro”, comentó emocionada, Natacha Jesús, presidenta del comité La Ilusión de Lliu Lliu.

Las casas son de 51 m2, con una ampliación proyectada de hasta 56 m2, y su distribución interna consta de dos dormitorios, un estar-comedor, baño, cocina y un patio interior; mientras que una de las viviendas está destinada a una persona minusválida, por lo que la casa está acondicionada con características especiales. Además, el proyecto incluyó áreas verdes con juegos infantiles y luminarias led con paneles fotovoltaicos.

La Directora de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “sentimos una alegría enorme, acá no teníamos terreno, no había alcantarillado, no habían casas, esto era un imposible, un sueño que tenían estas familias. Destacar el liderazgo de la presidenta del comité, el esfuerzo de la Egis, de la empresa, los funcionarios del Ministerio que fueron capaces de sacar adelante este proyecto”.

El proyecto fue ejecutado por el plan de Reconstrucción del MINVU, en la tipología Construcción en Nuevos Terrenos del programa Fondo Solidario de Vivienda y tuvo una inversión que superó los $250 millones de pesos. Para ello las familias damnificadas no tuvieron que reunir ningún tipo de ahorro previo, pero sí lo hicieron las cuatro que postularon por el conducto regular, con 10 UF por familia.

Inauguración La Ilusión de Lliu Lliu_02 A estos recursos se sumaron otros $79 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para ejecutar las obras de urbanización de agua potable y pavimentación de calzada, vereda y accesos vehiculares, los que fueron realizados por el municipio de Limache.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que “entregar un conjunto habitacional de estas características, que tiene 50 m2 de construcción, que tiene paneles solares en sus plazas, que tiene planta de tratamiento, que va a reconvertir las aguas, que tiene una linda área verde, creo lo transforma en un modelo de conjunto habitacional”.

Cabe señalar que en la Región de Valparaíso, cerca de 14 mil familias resultaron con sus viviendas dañadas después del terremoto y que hoy, a tres años de la tragedia, la gran mayoría ya cuenta con un departamento o casa nueva, o con la reparación de la que resultó siniestrada. Esto, porque el proceso de la reconstrucción MINVU en la V Región cuenta a la fecha con más de un 96% de avance entre obras terminadas e iniciadas.