Nenshou es el nombre de esta «app motivacional», desarrollada por Creative Freaks, que insulta a sus usuarias con frases como «¡Hey, gorda, haz más ejercicio!» o «¿No te gustaría bajar un poco más de peso?». Una aplicación japonesa que ha desatado polémicas en todo el mundo.

image_previewUna gran polémica ha causado una aplicación japonesa que tiene como objetivo «ayudar a las personas a perder peso», a través de frases descalificativas e insultos como «¡Hola, gorda!».

Nenshou es el nombre de esta «app motivacional», desarrollada por Creative Freaks, que recibe a sus usuarias con consignas al estilo de «¡Hey, gorda, haz más ejercicio!» o «¿No te gustaría bajar un poco más de peso?».

Este tipo de insultos son descritos por el sitio web oficial como un «coqueteo provocativo», para «alentar» a las chicas a hacer deporte y dejar de comer. ¿La recompensa? Una cita virtual con los protagonistas de un cómic japonés, y la premisa usada para ello es «si no eres delgada, no vales para salir con ellos».

Esto es solo un ejemplo de lo que la sociedad dice a voces en un perpetuo eufemismo. «Tener sobrepeso es una de las cosas más penalizadas hoy, y si quien lo tiene es una mujer, es aún mayor», afirmó un especialista para el diario El País.

«La exigencia en lo puramente estético ronda mayoritariamente a la mujer», explicó la psicóloga Susana Cantón, experta en la modificación del comportamiento alimentario en sobrepeso y obesidad.

Las imágenes del modelo ideal a cualquier edad son constantes. En ese sentido, no es de extrañar que aplicaciones como Nenshou acumulen millones de descargas. «Me parece tremendo que se consideren estas estrategias», sostuvo Cantón, «y peor aún que alguien las lleve a cabo», agregó.

En el mercado se pueden encontrar miles de «trucos y artilugios» para perder peso magicamente, desde gafas con cristales azules para ver la comida de este color, pues, según varios estudios, es el menos apetecible; Hapifork, una cubertería que vibra cuando se está comiendo muy deprisa; hasta los esprays de sabores, que -con 25 tipos entre los que elegir- permiten darle gusto a la lechuga más insípida sin calorías indeseadas.

Sin embargo, más allá de lo absurdo hay métodos que pondrían en riesgo la salud, como las mallas sublinguales, que se colocan en la lengua para dificultar el proceso de la ingesta de alimentos.

¿Qué lleva a una mujer a este extremo? De acuerdo a la experta en nutrición, Juana María González, «la mujer está más sometida a los cánones de belleza. Y la industria le saca partido». Además, un estudio de productos con supuestos efectos adelgazantes, llevado a cabo por el Instituto Nacional del Consumo de España, confirma que «los anuncios relacionados con la autoestima, que insisten en la importancia de la juventud y la delgadez como sinónimos de bienestar y éxito, están dirigidos sobre todo a las mujeres».