Perteneciente al programa de Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, la productora ha podido incrementar su producción de paltas contando con más de 1600 árboles.

Flor Lucía Decidida a sacar adelante su cultivo de paltos, Flor Lucía Olivares ha trabajado duro por tecnificar y modernizar su trabajo en un largo camino que le ha significado varios dolores de cabeza y la apertura a un inexplorado mundo de nuevos conocimientos sobre el cultivo de este maravilloso fruto.

Perteneciente al Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP, la señora Flor Lucía poco a poco se fue impregnando de nuevas técnicas de producción mediante asesorías y capacitaciones que de acuerdo a acertados diagnósticos de su situación, se fueron adaptando a sus necesidades para adoptar un conjunto de acciones estratégicas para mejorar su sistema productivo.

De esta forma, a través de la articulación con otros programas de fomento, la agricultora cuenta en la actualidad con un moderno sistema de riego tecnificado, un acumulador de agua, nuevos árboles de paltos clonados, más resistentes y de mayor rendimiento, y un sistema para el control de las heladas que adquirió mediante un crédito INDAP.

Comentando sobre la experiencia que significado la transferencia técnica y cómo ha ido cambiando su forma de explotar el huerto de paltos, la señora Flor no duda en afirmar que “INDAP ha sido un pilar muy importante en la tecnificación de mi trabajo. Los asesores han hecho un excelente trabajo de observación para luego ofrecerme proyectos realmente ajustados a lo que necesito”

“Cultivar la tierra no es fácil, uno está permanentemente expuesta a las inclemencias del tiempo y nunca se sabe lo que puede ocurrir con la naturaleza. Hoy cosecho 80 mil kilos de paltas al año y pretendo aumentar esa cifra con la plantación de nuevos árboles”, indicó.

Al respecto, Alejandro Peirano, director regional de IINDAP, sostuvo que “la señora Flor se encuentra en el segundo gran programa de INDAP, el SAT. Como podemos ver, sus ingresos van progresando, siendo ése el espíritu de nuestro servicio: un organismo de promoción. Durante este Gobierno, nuestro sello ha sido procurar que los agricultores avancen hacia la sustentabilidad y la dignificación del trabajo agrícola”.