patas de gallo1 Los conflictos de la típica familia chilena aspiracional, donde el televisor se convierte en un referente y un integrante más, son el argumento fundamental de la obra “Patas de gallo”, que se presenta este viernes 16 y sábado 17, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647. El precio de las entradas es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

El texto pertenece al dramaturgo nacional Luis Barrales y es puesto en escena por la compañía de teatro La Mala Ignorancia, bajo la dirección del actor y académico de la carrera de Teatro UV, Andrés Hernández.

La violencia como comunicación

El director del montaje señala que “la obra centra su relato en los cuatro integrantes de una típica familia chilena, determinada por la tradición y lo aspiracional como fuerza motriz. En este contexto, la violencia verbal y física surge como canal de comunicación, mientras que el televisor y sus contenidos se convierten en un referente e imaginario”.

Hernández agrega que “el montaje trata de una familia con un nivel de relación muy básico, es el eco de un referente televisivo y país que los lleva a caer en el pesimismo”.

“La obra invita a la reflexión en el sentido de entender cómo está educada la sociedad para vivir, para relacionarse. Existe una imposibilidad de concretar algunos deseos a nivel familiar precisamente porque han cedido a lo que les ofrece el sistema, viven resignados y con poca motivación”, añade el director.

Los personajes son interpretados por Christian Riquelme, Estefanía Aedo, Alexander Castillo y Carina Aspillaga, todos exalumnos de la carrera de Teatro UV.