arco británico (Raúl Goycolea) Esta mañana, un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar se subieron en lo alto del Arco Británico para protestar por las demandas internas y los problemas que los han afectado este último año.

Sin embargo, al lugar llegó personal de Bomberos y Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes intentaron bajar a los jóvenes y luego de dos horas de protestas lo lograron. “Por espacio de dos horas estuvimos dialogando permanentemente con los jóvenes. Se les hizo saber nuestra preocupación, que era resguardar la integridad de ellos y que pudieran bajar en forma pacífica”, declaró el prefecto de Carabineros, Fernando Bywaters.

Debido a la restauración del arco, los jóvenes aprovecharon los andamios que se encontraban en el lugar para trepar hasta lo alto, en donde estuvieron manifestándose contra las autoridades y la misma universidad.

Por lo mismo, el Gobernador de Valparaíso,José Pedro Nuñez, junto al Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, estuvieron en el lugar que está siendo restaurado, para analizar la situación en la que se encuentra el monumento.

«Hemos venido junto al Gobernador de la Provincia de Valparaíso a visitar el Arco Británico, que está siendo sometido a un proceso de restauración, por cuanto esta mañana se ha realizado una protesta de estudiantes que significó que tres de ellos se subieran por el andamiaje hasta la torre del mismo Monumento, desde luego poniendo en riesgo en primer lugar sus vidas, pero también poniendo en riesgo un monumento patrimonial de la ciudad de Valparaíso”, sostuvo el director del Consejo.

arco británico Mientras que con respecto a la manifestación de la mañana, Rafael Torres fue enfático al decir que, «los canales de manifestarse creo que existen, la comunidad los entiende, pero acá hay un tema de forma, que es muy importante y que tiene que ver  con respetar procesos que se están desarrollando, en este caso, de restauración de este emblema».

Al respecto, el Gobernador de la región hizo un llamado a los jóvenes, «hago un llamado a que los jóvenes se reorienten, sigan por el buen camino, vean cual es el aporte que pueden hacer a su país y su ciudad. Claramente, dañar monumentos nacionales, no es un aporte», puntualizó.