“Es cierto que la pérdida monetaria que hasta ahora se ha producido por las múltiples calamidades a las que la iglesia San Francisco se ha tenido que enfrentar es alta, sin embargo, perder la iglesia sería mucho peor  e irremediable”.

DSCF1203 Profundamente consternado por el nuevo incendio que afectó a la Iglesia San Francisco se manifestó el senador Ricardo Lagos Weber e instó a los porteños a juntar fuerzas para superar la tragedia y luchar por reponer este emblema de Valparaíso inaugurado en el año 1846.

“Debemos juntar fuerzas para reponer esta iglesia que está profundamente ligada a la historia de nuestro puerto. Un hito del pasado que, cuentan algunos, le hizo ganar a Valparaíso el conocido apelativo de Pancho, una iglesia que orientaba a los marinos hacia las costas porteñas por más de un siglo, al destacar en la distancia antes que cualquier otra construcción”.

El senador agregó que ésta es una pérdida muy sentida para la comunidad y que, a pesar del dolor que significa tener que reconstruirla una vez más, no podemos dejar de insistir en su recuperación debido al valor patrimonial que la envuelve.

“Es cierto que la pérdida monetaria que hasta ahora se ha producido por las múltiples calamidades a las que la Iglesia San Francisco se ha tenido que enfrentar es alta, sin embargo, perder la iglesia sería mucho peor e irremediable. Imagino que este nuevo siniestro podrá desanimar a algunos pero hay que ser fuertes y tirar para arriba”.