Foto nombre 2 “Por sospecha” es la obra del dramaturgo chileno Luis Rivano escrita en 1979, que se presenta este viernes 2 y sábado 3 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. El precio de las entradas es de tres mil pesos general y mil 500 pesos estudiantes.

La dirección del montaje está a cargo del actor y académico de la carrera de Teatro UV Andrés Hernández y cuenta con la actuación de los exalumnos Alexander Castillo, Felipe Díaz y Christian Riquelme.

Por sospecha

La obra pone en escena a un delincuente habitual, un maestro de la construcción y un ladrón primerizo, quienes están detenidos en un cuartel policial, donde la jerarquía, experiencia, honestidad, frustración, miedo y la memoria van a determinar el grado de armonía que pueden alcanzar, estableciendo un espacio crítico de convivencia social.

Según el director, “los personajes cuestionan con recelo y rabia el orden establecido, su condición y lugar en la sociedad, el grado de subordinación que tienen y sus contradicciones con respecto al poder y su inevitable devenir”.

Hernández agrega que “el texto de Luis Rivano resuena en nuestra sociedad actual, porque evidencia la interacción de los tres personajes y su manifestación de rasgos, actos y contradicciones culturales propias de nuestra condición humana nacional”.

Teatro Virgen

La producción del montaje está a cargo de la compañía Teatro Virgen e Ideas Culturales, mientras que la propuesta escénica pertenece a las compañías Los4Notables y LaMalaIgnorancia.

La propuesta escénica busca instalar la acción y el discurso de la obra desde el soporte actoral como recurso primordial, siguiendo la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros crímenes” y “Patas de gallo”.