460286_10151485431432956_63756586_o “El graznido”, obra del dramaturgo y director de la carrera de Teatro UV, Cristián Figueroa, se presentará los días viernes 26 y sábado 27 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. La obra es dirigida por Andrés Hernández e interpretada por el actor Christian Riquelme. El precio de las entradas es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

El graznido

“El graznido”, monólogo del dramaturgo Cristian Figueroa, es un texto que forma parte de la publicación “Malacrianza y otros crímenes”, premio Mejores Obras Literarias 2007, categoría obras editadas, modalidad teatro, del Fondo Nacional del Libro.

Su primera versión fue estrenada el año 2008 en la sala Escenalborde y se presentó en varios lugares de Valparaíso, como el Parque cultural Ex Cárcel, Teatro Mauri, Sala Ateva y Centex. El montaje participó en la quinta versión del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, FITUU, el año 2010.

Frustración, rabia y dolor

La obra pone en escena a un hombre separado y cesante que ha raptado a sus hijos, atrincherándose en su departamento, lugar donde espera y desborda toda su frustración, rabia y dolor. Desde ese mismo lugar enfrentará a su exesposa, su hermano, la policía, sus crímenes y culpas.

Cristián Figueroa explica que “el montaje se centra en un hombre que enfrenta la imposibilidad por preservar los lazos filiales, trastocando sus deseos por alcanzar el bienestar, poniendo en evidencia rasgos inevitables de la condición humana”.

Figueroa agrega que “la palabra y la atmósfera sonora son el soporte escénico para establecer la situación que propone el texto, para ir revelando las profundidades del individuo, los cuestionamientos de su posición como padre, hombre y de la vida que lleva”.

Los4Notables

La producción de la obra está a cargo de Los4Notables, agrupación que busca instalar la ficción y el discurso del texto desde el soporte actoral como recurso primordial, indagando en la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros crímenes”, “Patas de gallo”, “Por sospecha” y “La viuda de Apablaza”.