Casablancatouroperadores Una delegación de 14 tour operadores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, visitaron Casablanca el pasado viernes, donde pudieron apreciar las bondades del pueblo, plasmadas en la excelente calidad de su artesanía y la belleza de sus lugares típicos.

El fomento a la actividad turística en el pueblo de Casablanca es una prioridad para la actual administración. Es por ello que se hicieron las gestiones para la visita de tour operadores de la región, con el fin de conocer las bondades de la zona, más allá de lo que es el circuito de las viñas. A su arribo a Casablanca, fueron recibidos en el frontis municipal por el Alcalde Rodrigo Martínez Roca y un pie de cueca.

Esta visita se suma a la del pasado mes de junio, en la cual tour operadores de Brasil, Colombia y Uruguay conocieron, entre otros lugares, el tradicional “Mercado Gordo” y el Museo Costumbrista. Tal como en aquella ocasión, esta vez los tour operadores nacionales concordaron con sus colegas extranjeros en que Casablanca es mucho más que sus viñas, famosas a nivel mundial por su reciente nominación como Décima Capital Mundial del Vino.

Por ejemplo, pudieron apreciar la belleza y calidad de los trabajos de artesanos de la comuna, degustar excelentes quesos y jugos naturales en el Mercado Gordo, conocer el Museo Costumbrista, realizar un paseo por las zonas campestres y, finalmente, degustar las exquisiteces culinarias del Restaurant de Don Lalo Parra.

A nivel general, los tour operadores consideraron un enorme potencial turístico en Casablanca, y destacaron el nivel de organización en torno a este tema que está desarrollando el municipio. “Creo que este es un muy buen proyecto y hay que darle mayor énfasis nada más, lo cual es trabajo de nosotros como tour operadores”, señaló Gerardo Montero, de Valpoviña Turismo, quien destacó también la historia y patrimonio de la comuna como otra de sus ventajas.

Chile Walks, agencia de turismo que promueve paseos en todo Chile, estuvo representada por Lorraine McCain, quien consideró que Casablanca “puede ser un destino fácil de potenciar, ya que no hay que ir “hacia” un lugar sino que, como la comuna está a la pasada, está todo a la mano”, refiriéndose a su conexión natural entre Santiago, Valparaíso-Viña y el Litoral Central. También se declaró “gratamente sorprendida por el nivel y la calidad de los trabajos que se exponen en el Centro Cultural”, señalando que el impulsar este tipo de emprendimientos “generan ingresos, mejoran la calidad de vida y representan un despertar para la misma gente local”.

Para Isabella, tour operadora alemana de la agencia de viajes viñamarina Kaylu, Casablanca es “algo muy especial, sobre todo para los europeos”. En este sentido, siente que es posible fortalecerla en cuanto a destino turístico y de, toda la jornada, comentó que “lo que más me llamó la atención es el baile”, refiriéndose a la cueca.