Casablancacomodato Con la idea de optimizar el buen uso de viviendas sociales en la comuna, la Municipalidad de Casablanca ha gestionado la entrega en comodato de propiedades administradas por el fisco a través de Serviu, que benefician directamente la calidad de vida de adultos mayores en situación vulnerable.

Francisca del Carmen Vilches Araya, de 68 años, es una abuelita casablanquina que recibió en comodato un departamento ubicado en la Villa Santa Bárbara. Esto, gracias a la gestión municipal, que ha trabajado en reordenar el uso de viviendas sociales administradas por el Servicio de Vivienda y Urbanización.

Según comenta Diego Vargas, encargado de la Oficina de la Vivienda comunal, se trata de propiedades que nunca fueron asignadas por subsidio y que quedaron en manos del fisco, que administra su uso a través de Serviu. El problema es que, con el tiempo, el uso de estos espacios ha sido aprovechado, en varias ocasiones, por inescrupulosos que las arriendan y, de esta forma, lucran con dineros fiscales. La idea, apunta Vargas, “ha sido reordenar esta situación a través de la recuperación de estos espacios, para así entregárselos en comodato a quienes realmente los necesitan”. Desde hace seis meses se ha hecho el vínculo directo entre el municipio y Serviu, con el fin de regularizar la situación de cinco viviendas de la comuna que presentan la misma condición.

El Alcalde Rodrigo Martínez Roca concurrió personalmente a entregar las llaves de su nueva vivienda a la Señora Francisca, quien podrá disfrutarla hasta sus últimos días en forma gratuita. “Muy contento de poder beneficiar a quienes realmente necesitan un lugar digno donde vivir, y de esta manera también estamos ordenando la situación de estas propiedades”, comentó.