SERNATUR, premio empresaria turística02El director nacional (s) de SERNATUR, Daniel Pardo, junto a la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel, y el gerente comercial de BancoEstado Microempresas, Gustavo Hernández, entregaron los premios principales de la tercera versión del concurso “Mujer Microempresaria Turística”, certamen que busca recopilar, destacar y reconocer la innovación femenina en este rubro a lo largo de todo el país.

Un total de 607 microempresarias postularon este año desde todos los rincones de Chile, y el primer lugar fue para una representante de la Región de Valparaíso, la emprendedora Mery Salazar, quien se destacó con su proyecto de servicio de Ecoturismo Marino que ofrece exploraciones guiadas en kayak y orientadas al avistamiento de fauna marina, además de turismo submarino diurno y nocturno, y paseos náuticos.

El segundo lugar recayó en Edilia Rojas, de la región de Coquimbo, con su “Agrocamping El Edén”, como parte de la red de Turismo Rural del Valle del Elqui y permite al visitante interactuar con el entorno. En tanto, el tercer puesto lo obtuvo Yessica Mardones, de la región de Arica y Parinacota, quien ofrece variados productos como tour operadora, entre ellos, city-tours, circuitos arqueológicos y giras de estudio, entre otros.

El director nacional (s) de SERNATUR, Daniel Pardo, destacó que “nuevamente obtuvimos una alta convocatoria en esta tercera versión del concurso, que nos permitió conocer los atractivos emprendimientos que nuestras empresarias han logrado sacar adelante en regiones. En Chile, alrededor del 31% de la actividad emprendedora es encabezada por mujeres, y nuestra intención es seguir motivándolas a crecer, desarrollar sus negocios, y con ello, contribuir a fomentar el turismo en sus zonas”.

En la misma línea, el director regional de Turismo, Milos Miskovic, expresó su satisfacción “ya que es una de nuestras emprendedoras, como Mery Salazar, la que obtuvo el primer lugar de este concurso, lo que refleja las excelentes ideas y proyectos que surgen desde el emprendimiento femenino regional, además de todas las oportunidades que podemos desarrollar en una región líder en turismo en el país, puerta de entrada a Chile y con una riqueza variada que ofrece alternativas diversas y atractivas al visitante”.

Por su parte, la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel, resaltó la importancia que tiene el emprendimiento femenino en el país. “Ser emprendedor, y además ser mujer, es un tremendo desafío. Cada una de las 600 empresarias que participaron en este concurso, son embajadoras de Chile en las diversas regiones, dan a conocer lo que es nuestro país, y los resultados de su esfuerzo y trabajo. Para emprender hay que aplicar 4 conceptos clave: pasión, perseverancia, prudencia y paciencia, aspectos fundamentales para lograr el éxito en emprendimiento, especialmente el de nuestras mujeres”, afirmó la Secretaria de Estado.

Perfil de la ganadora

Meryl Salazar, ganadora del premio.

Mery Salazar, quien obtuvo el primer puesto del certamen con su emprendimiento “Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático” en la región de Valparaíso, explica que “si bien el buceo es una actividad que realizan principalmente hombres, siempre me he sentido muy acogida cada vez que he trabajado con las comunidades de pescadores artesanales y buzos mariscadores, para apoyarlos y capacitarlos en el desarrollo de emprendimientos en turismo submarino. La creatividad y la innovación han sido nuestras herramientas de trabajo permanente para aportar al conocimiento y el desarrollo sustentable del turismo”.

Salazar agrega que “nuestra razón de existir y diferenciación, se inspira y nutre de la pasión por el mar y la misión de dar a conocer y sensibilizar a la comunidad local y visitantes extranjeros, en la necesidad de proteger el frágil patrimonio histórico y natural, presente en las costas y profundidades marinas”.

Campeona mundial de buceo, Mery Salazar inició su centro con la ayuda de un Capital Semilla de CORFO, el año 2004, y desde entonces se ha dedicado a potenciar su negocio, propiciando la interacción sustentable y la protección del medioambiente marino, con un interesante enfoque en el turismo.

También trabaja en la línea de la educación, formando a buceadores bajo licencias nacionales e internacionales, y desarrollando talleres de kayak, buceo y educación ambiental marina para niños y jóvenes.