Elecciones Primarias del 14 de agosto de 2011A una semana de las elecciones primarias, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, presentó un estudio que muestra la actitud de los jóvenes frente a este proceso democrático, y que reveló datos como que el 29% de los jóvenes aún no decide si votará o no.

Junto a la Directora del Injuv, María José Domínguez, el secretario de Estado dio a conocer los resultados de la encuesta, aplicada durante este mes a jóvenes de todo el país. El estudio arrojó que sólo el 27% está seguro de ir a votar y el 44% dice que no lo hará.

“Hay un gran conocimiento sobre el desarrollo de la realización de las elecciones primarias. Un 92% de los jóvenes,  dice tener  conocimiento que el próximo 30 de junio se van a realizar elecciones primarias en el país. Sin embargo, al pregúntales sobre su participación manifiestan una baja motivación. Como Gobierno estamos desarrollando una segunda etapa en la campaña de difusión, que apunta a informar y enseñar a ejercer el derecho a voto para la próxima elección primaria”, señaló el Ministro Baranda.

Además, el sondeo refleja que el 58% de los jóvenes considera que las primarias son muy importantes para la democracia, y el 74% ha visto las propagandas de los candidatos.

La Directora de INJUV, María José Dominguez, hizo un llamado de atención “los jóvenes hoy representan 3,5 millones de posibles electores, que por ejemplo son los mismos votos con que salió elegido el Presidente Piñera, y el 79% de ellos cree que los candidatos no han hecho nada por motivarlos a votar este domingo. Quedan pocos días, pero aún hay tiempo para que candidatos hagan propuestas pensando en la juventud”.

De entre quienes votarán, la principal motivación para ir a votar es el interés en la política y su candidato (52%), y el 34% de los jóvenes considera que emitir el voto es un deber cívico. En tanto, de entre quienes no votarán, la principal razón para no hacerlo es el desinterés en la política (47%), y la ausencia del candidato de su preferencia (18%).

Al ser consultados por su participación en la elecciones municipales de 2012, el 71% de los jóvenes confesó que no fue a votar.  Además, un 55% de los jóvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia política.