Jaime-Mañalich-Ministro-de-SaludJaime Mañalich, ministro de Salud, reiteró que La Moneda seguirá buscando apoyo para permitir la venta de medicamentos sin receta en supermercados, medida que fue rechazada por la Cámara de Diputados en la discusión de la Ley de Fármacos, la cual finalmente fue despachada al Senado.

“Es cien por ciento garantizado. El Gobierno va a insistir en esa indicación hasta las últimas consecuencias porque los pacientes están primero que nada”, declaró a 24H.

Mañalich explicó que la iniciativa “se perdió por muy pocos votos gracias al lobby de la industria”, la cual busca que no se pueda vender medicamentos sin indicación en lugares que no sean farmacias.

“Hay influencias muy fuertes, económicas, de las industrias que están asociadas a cada uno de los proyectos que se están discutiendo, sea tabaco, sea Isapres, sea fármacos, sea la que sea, y en ese sentido yo coincido con el ministro Larroulet de que es sumamente urgente contar con una ley de lobby que permita que a lo mejor estas influencias, que pueden ser legítimas, sean absolutamente conocidas“, agregó.

Pero el ministro de Salud dejó en claro que “insistiremos en esto, ya que es un derecho que a la ciudadanía no se le puede negar (…) Tenemos que encontrar la manera legislativa de reponer lo que es la venta directa en góndolas de supermercados”.

Sin embargo, el titular del Minsal celebró que, gracias a este proyecto, las farmacias tendrán que disponer de stands donde cuenten con medicamentos sin receta para libre disposición de las personas. De negarse, “las farmacias podrían ser multadas y se arriesgan a la clausura temporal o definitiva del local”.

“Esta ley es un gran avance para proteger a nuestros pacientes que gastan mucho dinero cuando tienen una enfermedad crónica”, agregó.