sequiaComo fructífera calificaron el senador Ricardo lagos Weber, los integrantes de del comité “Cuidando el Agua de Casablanca”, Guido López e Iván Durán, y el presidente de la Unco, Jorge Pérez Róbinson, la reunión que sostuvieron ayer para dialogar sobre las problemáticas que se están dando en la comuna y que se podrían agravar si no se toman medidas con prontitud.

El senador Lagos Weber dijo que en la reunión se manifestó la preocupación por no haberse declarado a Casablanca como zona con problemas de agua como lo ha sido buena parte de del resto de la región, especialmente en las comunas del interior.

“Ya hay problemas de escasez de agua serios en Casablanca, parte atribuido al mismo desarrollo de la comuna. Las viñas se han expandido y eso es una buena noticia, la mala noticia que trae eso es que junto con demandar más aguas para el cultivo propiamente tal de la viñas además se utiliza el agua como una manera de evitar las temperaturas bajo cero que congelan las viñas”.

Agregó que en la reunión los integrantes del comité y del director de la UNCO apuntaron a buscar la forma de conseguir de las autoridades declaren zona de catástrofe a la comuna por escasez de agua que existe y que, además, buscan confeccionar un plan para el futuro de Casablanca en el cuál se especifique la forma en que se va a utilizar y distribuir el agua.

“Hemos quedado en que ellos van a hacer llegar antecedentes concretos con sus estudios, se van a enviar sendos oficios al ministerio de Agricultura, al Seremi de Agricultura, al intendente regional, a ESVAL para pedirles su diagnóstico y una opinión definitiva al gobierno respecto de cuál es el estado o situación del agua en la comuna de Casablanca”, añadió el parlamentario.

Dijo, también, que con esos antecedentes van a proceder a reunirse en Casablanca para realizar un seminario donde se pueda exponer y analizar el problema, al que se va a invitar a autoridades, académicos, expertos y gente vinculada al mundo público, para debatir el tema en pos de prevenir que la sequía llegue a afectar Casablanca de la misma forma en que ya causa estragos en otras zonas de la región.

“De lo que se trata acá es no pasar por la situación que se enfrenta hoy día en Petorca donde ya no hay agua, sino que anticiparnos a aquello, y desde ese punto de vista, es bienvenido que un organización social comunitaria, que no persigue ni un fin en particular propio ni comercial, esté dispuesta a hacer este ejercicio”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Casablanca, Jorge Pérez Róbinson, calificó la reunión como muy fructífera y relató que el fin principal de la conversación fue poner en antecedentes la problemática que vamos a tener a futuro con el agua, en el intento de prevenir y no lamentar a futuro.

Iván Durán Palma, integrante de la organización “Cuidando el agua en Casablanca”, apreció que el senador Ricardo Lagos Weber los recibiera y escucharan y, a la vez, les hiciera algunos planteamientos que van a ser atendidos y analizados por el comité.

Sobre las conclusiones de la reunión, agregó que “nosotros le estamos pidiendo que él nos pueda ayudar con las autoridades y que se pueda ver en Casablanca que existe escasez hídrica o no exista, y para eso él quedó de acuerdo e mandar unos oficios a ciertas autoridades para que nos dé respuesta y poder tener claro si en Casablanca tenemos que tener alguna medias para apalear el problema de escasez hídrico que nosotros pensamos que si lo hay”, finalizó el señor Durán.