celula-madre-stem-cellLos creadores y autores del trabajo, liderados por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Oregón, persisrten en que su objetivo era lograr células madre «que puedan regenerar y reemplazar tejidos dañados», sin generar rechazos, y que han detenido el experimento a los pocos días. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista científica ‘Cell‘.

Los investigadores de Oregón han realizado exactamente una transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, según sus siglas en inglés), una técnica mediante la cual el núcleo de una célula adulta de un donante se transfiere al interior de un óvulo al que previamente se le ha extirpado el núcleo. El proceso provoca que la célula resultante, con un ADN idéntico al de la célula del donente, empiece a dividirse como si fuera un embrión.

Este hito, dicen los autores del estudio, abre nuevas vías para el uso de células madre que «ayuden al desarrollo de terapias personalizadas». «Estas células madre podrían sanar enfermedades que afectan a millones de personas», dice Mitalipov.