La calidad de la ropa, su bajo precio y la exclusividad de la misma motivó el aumento de clientela

Ropa Usada 5La buena calidad de las prendas, su conveniente precio y la exclusividad en el diseño y estilo de las mismas, son tres de los factores que dueños de tiendas de ropa usada atribuyen al incipiente éxito que están teniendo este tipo de locales en Valparaíso y Viña del Mar, donde cada vez es más común encontrar espacios dedicados a las vestimentas de segunda mano o traídas desde Estados Unidos o de Europa, relegando al olvido elpensamiento de desprecio de hace algunos años que tenía la mayoría.

Hace aproximadamente una década, gran parte de la ropa que se vendía como “Americana” tenía como origen China, lo que –aseguran los empresarios del rubro- arrastraba una serie de problemas como la mala calidad de la misma, situación que fue alejando cada vez más a la clientela que se aventuraba a adquirir una de estas prendas, debido a que éstas no duraban mucho tiempo.

Este alejamiento, sumado a la proliferación de grandes tiendas comerciales en la zona, hizo que los locales de ropa usada comenzaran a sufrir una baja sostenida, lo que se está revirtiendo actualmente debido precisamente a una de las causas anteriores. Y es que justamente, la gran presencia de locales comerciales hizo que muchas de las vestimentas que se comercializaban fueran exactas a otras, lo que comenzó a molestar a gran parte de los consumidores.

Precio – calidad

Por el lado de Viña del Mar, las calles Valparaíso y Arlegui son dos de las principales arterias donde se concentra este tipo de negocios; mientras que calle Condell y la avenida Pedro Montt son los lugares donde existe alta presencia de éstos en Valparaíso, al igual que en los cerros Alegre y Concepción, donde hay algunas tiendas dedicadas al rubro. Cada uno de estos entrega a su clientela diferentes tipos de ofertas, siendo las principales la segunda prenda a mitad de precio o en algunos casos, elllevar más de una por $ 1.000.

El boom que han tenido estas tiendas en la región son atribuidas por Giordano Grondona, administrador de Emporio Vintage,  a “la calidad de la ropa en las tiendas del retail es mRopa Usada 3ala y cara, entonces la gente viene acá a buscar prendas de calidad y que también estén más al alcance de su bolsillo, ya que acá con 10 mil pesos te alcanza para llevarte cinco o seis cosas. El precio influye mucho, más aún si la ropa de tiendas es China; en cambio nosotros trabajamos con ropa de Canadá y de Europa”.

El encargado del local ubicado en calle Arlegui 453 agregó que “la gente está más abierta a una nueva propuesta porque en el retail la ropa siempre ha sido la misma, pero ahora quieren otra cosa. Hay que considerar que nosotros trabajamos distinto a las grandes tiendas comerciales, ya que cada prenda está seleccionada, puesta en ganchos y desinfectada; todo separado, entonces eso a la gente le gusta”.

Para Cristophe Soyes, dueño de la tienda ubicada en Arlegui 441, Jet Set, “la gente ya no quiere comprar más ropa china. La calidad de la ropa de grandes tiendas es mala y también hay uniformidad de las mismas; es decir, la gente al salir a la calle va a ver a 10, 20 o 30 personas vestidas exactamente igual. El otro punto a favor que tenemos es el precio, ya que tenemos prendas exclusivas a un bajo precio; por ejemplo, acá se puede encontrar ropa desde $ 1.990, la segunda a mitad de precio y la más cara $ 19.990”.

 Otras opciones

En la calle Templeman 259 del cerro Concepción, se encuentra la tienda – taller de la diseñadora textil, Pitti Palacios, que une en su trabajo la tradición del tejido artesanal, el arte textil y el corte del diseño contemporáneo, utilizando en sus confecciones lana de oveja hilada a mano o tejida en antiguos telares de madera, hecho que ha cautivado cada vez a más mujeres.

“Yo hago tejidos y sus diseños son las mismas telas, usando lana de oveja del campo chileno. Con esto, vamos al taller de telares y hacemos estos diseños con texturas para después dar origen a abrigos, faldas o accesorios de vestuario contemporáneo para mujeres”, comentó Pitti Palacios. En cuanto al precio, indicó que “acá hay de todo, se pueden encontrar cosas desde 18 hasta 250 mil pesos. Tenemos buena clientela, muchos fieles que admiran el trabajo hecho a mano”.

En tanto, carteras, ropa térmica y prendas de uso diario, son las que se pueden encontrar en Lutty Boutique, local ubicado en Arlegui. Su dueño, Luis, explicó que “acá se encuentra de todo y más barato. Por ejemplo, uno lava la ropa china y se nota en seguida que queda mal. Esta ropa que vendo te puede fácilmente durar 3 años sin ningún problema”.