Lorena Cofré, quien es seremi de Salud y encargada de revisar las condiciones sanitarias de los afectados por la catástrofe en Viña del Mar y alrededores, levantó una alerta por la ayuda que está llegando a los afectados, haciendo un llamado a la dignidad de las personas.

En conversación con ADN, Cofré informó de la llegada de ropa en mal estado, lo que puede generar una emergencia sanitaria.

“Hoy tenemos un alto porcentaje de textiles eliminados en las vías públicas, y también aún queda una cantidad importante de escombros que tenemos que ir removiendo”, informó.

“En algún minuto tratamos de gestionar puntos de acopio, oficializados y formalizados. Sin embargo, hubo muchas personas que llegaron directamente a los territorios a donar textiles y no estaban en condiciones”, acotó.

El no poder realizar una oportuna segregación de las prendas “generó que hoy tuviéramos una gran cantidad de ropa sucia, no adecuada, hoy almacenándose en algunos espacios de la vía pública que son parte del territorio que ha estado en catástrofe”.

Esto levanta una alerta considerando que “el hecho que esa ropa esté acumulada al sol o a la humedad genera un cúmulo de plagas: pulas, roedores y otros insectos”.

Por lo mismo, Cofré recomienda “no usar aquella ropa dispuesta en la vía pública. Lo que estamos haciendo a través de los municipios y de las delegaciones presidenciales de acá es eliminar esa ropa porque hoy las personas tienen necesidades, primero, de dignidad, y en segunda instancia, de ropa nueva”.