Situación se registraría también al interior de las otras ramas de las Fuerzas Armadas. Presidente del Colegio de Abogados porteño analiza la situación.

carb2Respaldándose en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (…)”, el consejero regional (core), Lorenzo D’Arcangelli, denunció que Carabineros discrimina a la hora de realizar el proceso de admisión de los aspirantes a las diversas escuelas de la institución, ya que se investigarían los antecedentes legales de los familiares, lo que muchas veces ha dejado sin la posibilidad de entrar a la institución a muchos jóvenes.

Tras un conmovedor caso que le tocó vivir muy de cerca, cuando un vecino intentaba postular a la Escuela de Carabineros a comienzos de siglo y fue rechazado porque su abuelo tenía antecedentes penales, el core comenzó a verificar que esta situación también se replicaba en otras ramas de las Fuerzas Armadas, las que tenían casi como un protocolo habitual el investigar los antecedentes de los familiares, lo que para juicio de la autoridad regional, va contra los Derechos Humanos y de legislación.

“Me preocupa lo que pasa en las Fuerzas Armadas, cuando de manera reiterada muchos ciudadanos exponen que sus hijos o ellos mismos, al querer ingresar a las distintas ramas como la Armada, Ejército o a los mismos Carabineros, se revisan los antecedentes familiares como requisito. Esta situación la veo como una transgresión a los derechos humanos y a la institucionalidad superior del Estado, ya que las personas valen por sí mismas. Me consta que el caso ocurre en Carabineros, por el caso muy cercano que me tocó conocer, pero entiendo que ocurre algo muy similar en las otras ramas”, sostuvo el consejero regional Lorenzo D’Arcangeli.

 Familiares intachables

juan carlos manriquez presidente del colegio de abogados de valparaisoConsultado por la legalidad de esta denuncia, el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Juan Carlos Manríquez, expresó que “hasta donde yo sé, efectivamente dentro de los requisitos de ingreso de las escuelas uniformadas se pide que los familiares directos de la personas que postulan sean intachables; es decir, que no tengan antecedentes legales, y dentro de estos están los penales. Si hay antecedentes penales pendientes en algún familiar, su caso aparecería como vigente, por lo cual no podría ingresar a la institución”.

El jurista porteño agregó que “si alguien va trabajar en labores preventivas y de control del delito, como un carabinero, se debe evitar que sufra presiones de cualquier tipo, no porque tenga familiares con antecedentes, sino que por presiones del mismo ámbito delictual; es decir, que los extorsione alguien para que los deje hacer cosas. De todas maneras, va dependiendo de la naturaleza del delito. Si es discriminación o no, no puedo pronunciarme porque desconozco este ámbito en profundidad, pero sí sé que es una práctica absolutamente reglamentada”.

Acerca de la denuncia, se intentó contactar a la institución aludida, la que a través de su departamento de relaciones públicas indicó que estaban abocados de lleno a la celebración del mes de Carabineros. Por su parte, el Ministerio de Defensa y la Armada también fueron contactados, los que manifestaron que no se iban a referir al asunto.

 Recurso judicial

Para frenar esta práctica, el consejero D’Arcangeli pretende presentar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un recurso judicial, con el objetivo que los tribunales investiguen este hecho, el que asegura que “todos saben, pero que nadie se atreve a contarlo ni menos a indagarlo”.

“Una de las materias a corto plazo que espero, es una presentación en la Corte de Apelaciones, para restringir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas relativas a los datos de terceros que puedan aceptar o rechazar la postulación de un joven a alguna rama. Mi intención es que la Corte lo investigue y que con esto se logre establecer la consistencia de esta situación para provocar un cambio porque ya no puede ser aceptado”, señaló.

El consejero regional añadió que “el pertenecer a una institución forma parte de la proyección de vida que muchos jóvenes hacen. Esta opción surge como una válida alternativa de proyección laboral para miles de muchachos. Entiendo que si un familiar puede tener antecedentes, ese joven ya no tiene posibilidades, a pesar que tenga buenas notas y la condición física y psicológica necesaria. Por este simple hecho, ya no es aceptado y no puede ser así. Definitivamente esto no puede seguir así, hay que hacer algo para que todo chileno pueda postular en igualdad de condiciones ante este tipo de instituciones”.