harald-beyer-El texto cita tres disposiciones vinculadas con el Ministerio del Interior, que no tienen relación con Educación. Sería una copia del texto presentado en abril de 2012 contra Rodrigo Hinzpeter.

El abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, halló un error en el contenido de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer.

Según consigna esta mañana El Mercurio, en el escrito se invocan tres normas que sustentan la petición de los diputados para destituir al secretario de Estado. Sin embargo, ellas están ligadas a las tareas que desarrolla el Ministerio del Interior y no a las facultades del Ministerio de Educación.

 El error está contenido en la parte inicial de la página 91 del escrito presentado en la Cámara de Diputados: “A la H. Cámara de Diputados solicitamos: declare ha lugar la presente acusación constitucional, para que luego el Senado la acoja y habiendo declarado la culpabilidad del señor Harald Beyer (…), lo destituya de su cargo (…) por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20.502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 número 1 y 5 de la Constitución“.

 La primera norma dice relación con una función del Ministerio del Interior, que es: “Velar por la mantención del orden público en el territorio nacional“.

 Las otras aluden a garantías establecidas en la Constitución: “Derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona” y “la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas“.

 Estos aspectos legales coinciden con la acusación constitucional presentada en abril de 2012 contra Rodrigo Hinzpeter, en ese momento, ministro del Interor.

Fuente www.terra.cl