harald-beyer-Solo minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara por 58 a 56 votos la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, la corporación dio a conocer los nombres de los tres diputados que deberán defender el libelo en el Senado, se trata de Manuel Monsalve (PS), Fuad Chahín y Marco Antonio Núñez (PPD).

Tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados corresponde ahora que el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), convoque a una sesión extraordinaria en la que los senadores actuarán como jurado.

Los tres diputados elegidos deberán asistir a dicha sesión para presentar los fundamentos de la acusación.

Si se rechaza la acusación en la Cámara Alta, el ministro Beyer seguiría en el cargo. Pero si se aprueba solo uno de los puntos, el titular del Mineduc será destituido.

“Espero que el Senado actúe con altura de miras y no con politiquería”, dijo el ahora suspendido ministro Harald Beyer al comentar el proceso que se sigue ahora en el Senado.

Oficialismo pide inhabilidades

En rueda de prensa, la vocera de gobierno también llamó al Senado a actuar “sin politiquería”.

En seguida, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, adelantó que su sector pedirá la inhabilidad de varios senadores de la oposición acusándolos de conflicto de interés.

El parlamentario mencionó en este grupo al senador radical, José Antonio Gómez, por tener vínculos con la Universidad del Mar, y a la senadora Soledad Alvear, por la relación de su marido, Gutemberg Martínez con la Universidad Miguel de Cervantes. También solicitaron la inhabilidad del senador Andrés Zaldívar por la misma casa de estudio.