Durante la primera fase se recuperó partes superficiales de la figura, por lo que en esta oportunidad se realizará una reparación muchísimo más profunda de la estructura.

DSC_4436Esta mañana el Intendente Regional, Raúl Celis, realizó el lanzamiento de la Segunda Etapa de Restauración de la imagen de San Pedro de la Caleta El Membrillo de Valparaíso.

La intención de recuperar la figura se gestó luego de ocurrido el Carnaval Mil Tambores en octubre del año pasado, cuando tras la destrucción sufrida por acción de vándalos, el Presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, Gabriel Valenzuela, se acercó a la máxima autoridad regional para gestionar alguna acción restaurativa.

En la oportunidad, se ejecutó la reparación de la placa de mármol conmemorativa de los pescadores, además de los dos floreros laterales, que resultaron deshechos después de la celebración.

Como segunda etapa se propone ahondar en la parte restaurativa de la estructura base de San Pedro, ya que en la primera fase sólo se realizó una limpieza superficial de rayados y pegado de las piezas de los floreros.

Al respecto, Celis señaló que “estamos muy contentos con lo que ha realizado DUOC UC. A través de su carrera de Restauración Patrimonial, liderada por Loredana Rosso, concluimos la primera etapa y hoy empezamos la segunda. Este trabajo, sumado a los aportes del Obispado de Valparaíso, en nombro de Monseñor Gonzalo Duarte, y la gestión de esta Intendencia, permitirá que entreguemos completamente recuperado el monumento a los pescadores de la caleta, para el 29 de junio próximo, día en que celebramos todos la Fiesta de San Pedro y San Pablo”.

ARREGLOS

En primera instancia se realizará un estudio acabado del estado de conservación de la imagen, la cual contempla un fichaje con levantamiento de daños y un informe del estado de conservación que será entregado a los mismos pescadores de la Caleta El Membrillo.

Luego se iniciarán las Acciones de restauración, las cuales consisten en:

Limpieza mecánica y con solventes de toda la imagen, para eliminar las lesiones superficiales, producto de agentes atmosféricos (lluvia, contaminación, ambiente salino, etc.) y de agentes bióticos (hongos, bacterias y microorganismos).

Consolidación de fisuras: la imagen cuenta con diversas fisuras y micro fisuras, siendo la más importante una basal que rodea la imagen, generada por movimientos e impactos.

Consolidación de mano derecha: la imagen presenta una fisura en la mano derecha (que es una intervención posterior al original). Esta presenta riesgo de que se desprenda una parte de la mano. En este caso se consolidará para evitar este desprendimiento, y posteriormente se rellenará.

Decapar: se eliminará toda la pintura de la imagen que esté craquelada, descascarada o con posibilidad de desprenderse. Esto se hace mecánicamente y sólo en las partes que lo necesite, como es el caso del manto.

Pintura: se volverá a pintar toda la imagen siguiendo la carta de colores existentes, para lograr la unidad estética de la imagen.

Y para finalizar se realizará un plan simple de mantención, el que será entregado a los pescadores de la Caleta el Membrillo.

Los costos de todo el proceso ascienden casi al millón de pesos, que serán financiados entre DUOC UC, Obispado de Valparaíso e Intendencia.