Dueños y administradores de locales de nuestra zona están curados de espanto y aceptaron de buena gana las restricciones de la ley anti tabaco.

 

Por Marysol Bustamante.

tabaco2La entrada en vigencia hoy de la ley antitabaco vino a terminar con los días en que los fumadores podían beber un café acompañado de un cigarro, bajo el acogedor techo de una cafetería, y terminaron las noches de discotheque  pasadas a humo. Desde hoy, no hay opción: A fumar afuera se ha dicho.

Pese a la gran inversión que hicieron algunos locales para adaptarse a lo que dictaba la normativa, que obligaba a adecuar el espacio de fumadores, con extractor de aire incluido, hoy varios de ellos ven la entrada en vigencia de las modificaciones que hizo el Ministerio de Salud a la ley antitabaco como una ventaja.

Y es que la mayoría prefirió “tomárselo con andina”: Claudio Guzmán, del café Baggio, ubicado en la galería Florida de Viña del Mar, dijo que “a nosotros nos conviene,  porque así podemos usar el lugar de fumadores como comedor”, y agregó que la tranquilidad que hoy mantiene no siempre lo acompañó, ya que ”al principio lo tomamos muy mal, pero era cosa de ingeniárselas y aprovechar el espacio”.

Asimismo, Guzmán cuenta la ventaja que significa que la ley  anti tabaco prohíba fumar en espacios cerrados: “Antes no podíamos servir comida en ese lugar, pero ahora incluso podrán venir familias completas a almorzar, por ejemplo”.

Qué dice la ley

La ley anti tabaco establece que no se puede fumar en espacios cerrados, entre los cuales entran restaurantes, discoteques y casinos en hoteles, los cuales tenían la opción de elegir si el recinto permitía esta actividad, la cual desde hoy 1 de marzo, gracias a las modificaciones introducidas por la ley 20.660, queda absolutamente prohibido.

De no ser respetada la normativa, los inspectores sanitarios podrán proceder a multar tanto al fumador como al dueño del local, y no existirán espacios para fumar dentro de algún recinto, debido a que la ley obliga a fumar en terrazas, sin un techo adosado, o al aire libre.

Esto complica principalmente a los negocios mencionados anteriormente. Felipe Delgado, jefe de turno de tarde del café Mangos, ubicado en Av. Valparaíso, es uno de los pocos lugares que quedan habilitados sólo para fumadores. Delgado comentó que “mucha de nuestra clientela viene aquí porque tiene la libertad de fumar”.

Por lo tanto, tienen algunas aprensiones con la entrada en vigencia de la ley: “pueden bajar las ventas, pero por otro lado, ahora puede entra cualquier a almorzar, lo que aumentaría los clientes”.

Sin embargo, les preocupa el invierno, ya que su  rubro es de cafetería: “En invierno no les quedará otra que fumar afuera, eso es complicado. Pero como todos estarán en la misma situación, no creo que haya mucho problema”.

Otro punto son las ventas: “Creo que en un comienzo, las ventas disminuirán un poco, es algo que hemos hablado en el local” admitió  Delgado.

“No les gusta que los presionen”

Otro local viñamarino que se someterá al rigor de la ley sin problema es el conocido café Journal. Su dueña, Christel Arredondo es extranjera, y asegura que “al comienzo será crítico, a los chilenos no les gusta que los presionen”, asegurando que lo más complicado es  que sus clientes cumplan la ley.

“Yo soy flexible, voy a rendirme ante la ley”. Además, dijo estar contenta con la medida. “Yo no soy fumadora, así que es mejor para mí. A largo tiempo, esto es mejor para a la gente”.

Otro que no se complica es Andrés Guzmán, administrador del ciber café “A la vista”. El local se caracteriza por tener ceniceros en cada uno de los computadores. Guzmán dijo que “finalmente es bueno, lo que me complica es que a veces usamos el local para dar partidos de Chile, y ahí es inevitable que fumen”.

Frente a esta dificultad, Guzmán dijo que pensaba en contactar a su abogado, ya que “quiero ver los alcances de la ley. Por último, los días de partido cierro el local, y así podría exigir una orden de fiscalía para que entren los carabineros”, dijo entre risas.

“Somos egoístas”

El administrador de Annayak de calle Quinta, Viña, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, comentó que la ley  les conviene ya que, según sus palabras, “somos egoístas, esta ley nos viene muy bien. El sector que adecuamos para los fumadores lo usaremos de comedor y listo, eso podría aumentar la clientela”.

Sin embargo, asegura que  la fiscalización será complicado, ya que las mesas que están al aire libre están justo al límite de ubicarse bajo un techo adosado al local, lo cual eventualmente, podría traer complicaciones: “en rigor, están al aire libre, pero no sabemos cómo serán los fiscalizadores en ese sentido, si nos cobraran multa o no”.

Por su parte, calificó a la ley como discriminadora por dejar a los fumadores fuera, “el asunto debería ser simple. Fumar o no fumar, y listo” comentó.

Lo que no entra en vigencia

Pese a que la ley es rigurosa, hay algunos puntos que no entrarán en vigencia este viernes, como por ejemplo el plan curricular que pretende evitar el consumo en menores de edad.

Otro punto, es la prohibición de la venta de cigarros con mentol, el cual deberá ser sometido a estudio previo antes de ser aprobado, De hacerlo, sería el único país del mundo con esta prohibición.

Por último, las imágenes de enfermedades, extremidades consumidas por la acción del cigarro en nuestro organismo seguirán en las cajetillas de los consumidores, pero esas serán más crudas. Es el panorama que les espera a los consumidores de tabaco.

Recuadro

Adolescentes chilenos son los que más fuman

Según cifras del Ministerio de Salud,  el 39,9% de los jóvenes entre 13 y 15 años fuman, ocupando el primer lugar en el ranking mundial de consumo de tabaco, datos que fueron sacados del ”atlas del tabaco”.

 En tanto, las mujeres chilenas adultas ocupan el cuarto lugar a nivel mundial, alcanzando un 37% del total de la población femenina.

Es por esto que para el Gobierno, el tabaquismo es el principal problema de salud pública. Según el Minsal, “cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Mientras que el Estado gasta cerca de US$ 2.500 millones  parar tratar las consecuencias del tabaquismo”.

Dónde se puede fumar:

Espacios públicos al aire libre, como playas y parques.

Establecimientos de educación  superior pueden determinar lugares para fumadores, siempre y cuando no sea un espacio cerrado.

Recintos deportivos, que deben ser definidos por su administrador.

Terrazas al aire libre.

Don NO se puede fumar:

En estadios de futbol.

Recintos educacionales de básica y media.

Lugares cerrados de uso público.

Locales nocturnos, sin excepción.