hospital de quilpueEl Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dispondrá de un completo plan de contingencia a raíz de las obras,  integrado  por el aporte en red del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Peñablanca y Hospital de Limache.

Ante el avance de las obras de mejoramiento en las Unidades de Emergencia y UPC (Unidad de Pacientes Críticos) al interior del Hospital de Quilpué, la Dirección del SSVQ junto al Hospital, han dispuesto de una serie de medidas de contingencia que permitan el desarrollo de los trabajos sin entorpecer la atención oportuna y satisfactoria de los pacientes.

“Hay un  primer proyecto que ya partió que es la remodelación de la sala de espera y sala de observación de la Unidad de Emergencia y la instalación de camas de Cuidados Críticos, ahora se suman obras por la instalación de un cuarto pabellón  y la remodelación del sector de camas agudas, en resumen son cuatro áreas de intervención que van a ser ejecutadas en forma simultanea”, detalló Patricio Vera, Director de Hospital de Quilpue sobre los trabajos.  

Por ello, se dispuso un plan de contingencia en la Unidad de Pacientes de Cuidados Intermedios, lo que significará que la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota estará trabajando en pleno para prestar todo el apoyo necesario en cuanto a necesidad de camas de cuidado intermedio. En tanto,  aquellos pacientes que requieran hospitalización básica, podrán ser trasladados al Hospital de Peñablanca u de Limache.

“La coordinación que hay desde el Hospital de Quilpue con el resto de los Hospitales de la red del SSVQ, tiene por objetivo evitar que cualquier paciente que ingrese a este Hospital no tenga atención; nosotros conservaremos la atención de urgencia de carácter adulto, pediátrico y ginecobstetrico  para continuar las actividades del Hospital, vamos a recurrir al apoyo del Hospital de Limache y al Hospital de Peñablanca, en la parte medico quirúrgica y con camas de extensión; así también el Hospital Fricke nos apoyará con las pacientes maternas o con el binomio materno infantil ”, dijo Vera.

Los equipos directivos de estos hospitales de la red, han estado realizando diversas reuniones de coordinación para enfrentar la contingencia, al respecto el Dr. Julio Agüero, Director del Hospital de Limache que colaborara con camas y pabellones quirúrgicos señaló que:

Para nosotros es una tremenda oportunidad que nos permite integrarnos aun más en red, les entregaremos un pabellón quirúrgico de primer nivel, infraestructura medica, equipamiento médico y recurso pabellón. También entregaremos 12 camas quirúrgicas que serán dispuestas para los pacientes

El Hospital de Quilpué hace un llamado a sus usuarios y pacientes a informarse de estas medidas y también a la comprensión,  ya que están orientadas a evitar molestias y a permitir que las anheladas obras de mejoramiento sigan avanzando según su cronograma. “se irá informado progresivamente a la población del avance de las obras y las decisiones que se vayan tomando, así también se le dará seguridad a los pacientes en la atención y se garantiza la continuidad de atención de cualquier paciente que será resuelta de acuerdo a los estándares de calidad que están establecidos”, señalo Patricio Vera, Director Hospital de Quilpue.

Las obras

El Proyecto  de Mejoramiento de la Unidad de Emergencia y la Unidad da Pacientes Críticos del Hospital de Quilpué del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, contempla el desarrollo entre otras, de las obras de las siguientes unidades de atención;

1.-Unidad de Emergencia del Hospital. (UEH)

 

2.- Unidad de Pacientes Críticos. (UPC)

1.- Se ejecutará en primera instancia, la Unidad de Emergencia Adultos, que contempla las siguientes intervenciones:

Ampliación y remodelación en sala de espera, aumentando su capacidad en 61 m2y se remodelan80,58 m2. También se intervendrá la sala de observaciones, la que aumenta su capacidad  en 51,57 m2 y se remodelan 21,86 m2. 

2.- Se ejecutará la Unidad de Pacientes Críticos, que contempla una obra nueva de 121.72 m2, la que se construirá anexa al Servicio de Pensionado con un acceso independiente, contempla conjuntamente una remodelación de 68.30 m2.