• Estamos a un par de semanas de Navidad, por lo que ya muchas familias están comprando sus regalos. En este sentido, el Servicio entrega una serie de recomendaciones para disfrutar de una linda fiesta.

 

compras-navidenasUna serie de consejos y recomendaciones entregó el Servicio Nacional del Consumidor regional, a todos los usuarios que realicen sus compras navideñas durante estos días para evitar un sobre endeudamiento total.

Ximena Olivares, directora del Sernac regional, detalló que  se debe comprar de forma seguridad y con tranquilidad a la hora de adquirir un producto. “Tranquilidad con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños” dijo.

La autoridad regional advirtió que la mejor manera de evadir las deudas, es comprar en efectivo o con el aguinaldo que se recibe en los puestos de trabajo. “No olvide que después de Navidad, vienen los gastos de Año Nuevo, vacaciones y luego marzo, dijo Ximena Olivares.

Por el contrario, si va a pedir un crédito para enfrentar los gastos navideños, se recomienda siempre cotizar en los lugares establecidos, ya que estudios del Sernac afirman que un mismo producto puede costar hasta el doble de su precio original.

“Con las nuevas normas del Sernac Financiero hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles. De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo” afirma.

Otro punto importante que mencionó el organismo, es que siempre se debe tomar en cuenta el CAE y no solamente la cuota que se pagará a fin de mes. Dado que el CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y, de esta forma, podrá comparar un producto en distintas casas comerciales. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción. En otras palabras, el Crédito Anual Equivalente (CAE)  incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.

 

A la hora de comprar juguetes

La directora regional del Sernac, puso énfasis en que los consumidores sólo deben adquirir productos en el comercio establecido y que el rótulos estén de forma correcta. “Esto es de especial importancia en los juguetes, donde al comprar en el comercio informal podemos arriesgar a nuestros niños por no tener seguridad de que los productos cumplan las regulaciones sanitarias”, dijo.

Además, el hecho de comprar en el comercio legal, la persona puede ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la  libre elección, información veraz y oportuna, garantía, seguridad y reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.

En la rotulación, debe incluir toda su información en castellano el cual indique las instrucciones y formas de uso para quién este destinado el juguete, es decir, señalar la edad y las advertencias para su uso seguro.

Respecto del precio final, Olivares agregó que es deber de las empresas que los usuarios sean informado antes de comprar y que se les respete la decisión.

Derecho a garantía

 Finalmente la autoridad regional recordó a los consumidores el derecho a garantía. “Si compra un producto nuevo que sale malo, tiene derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, al menos, durante los tres primeros meses desde la compra. Esto significa que no lo puede exigir porque no le gustó o no le quedó la talla”, dijo.

 Agregó que hay productos como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo, que tienen garantía voluntaria que es la que ofrece la empresa y entrega un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones, como cumplir con una primera revisión técnica.

 Si el televisor, la lavadora o el auto, es reparado y falla nuevamente, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, finalizó Olivares.

Foto: Valpo TV.