• En mayo de este año fue anunciado un estudio preliminar para la extensión de Merval hacia Reñaca y La Calera, el cual iba a ser entregado en junio. Pero, a pocas semanas de terminar el año, aún no hay novedades.

Por Marysol Bustamante.

Han pasado ya seis meses desde que Merval junto al Ministerio de Transportes, y algunas autoridades regionales, anunciaran un estudio de factibilidad  para evaluar la posibilidad de crear una Línea 2 del Metro Regional de Valparaíso, que uniría Viña del Mar con Reñaca, oportunidad en la que aseguraron que tendríamos noticias en junio. Seis meses después nadie se ha pronunciado sobre el proyecto que descongestionaría el tránsito entre ambos centros turísticos.

Para el consejero regional, Manuel Millones Chirino, que no haya sido entregado el estudio confirma que no existe voluntad de parte de EFE para ampliar el Merval en nuestra zona, y que prácticamente el proyecto ya no resultó.  “Me produce curiosidad, porque debió entregarse a todos, ya que si involucra recursos, lo mejor habría sido incluirlo en la ley de presupuesto. Esa es la primera interrogante, por qué el Ministerio de Transportes no ha entregado el estudio de ‘pre pre factibilidad’, porque no era solamente esa línea, incluía además la extensión el Metro Quillota y La Calera. Ahí automáticamente hay una respuesta, sin ese estudio, habría que ser muy iluso de pensar que nos entregarán los recursos”.

Millones explica además que el déficit de EFE, más la falta de carros, y el hecho que Merval aún no logra transportar los 17 millones de personas al año, que la misma empresa consigna en su página web, hacen que las probabilidades de que este proyecto logre concretarse, o por lo menos sin el estudio de factibilidad, no sea posible.

Incentivo turístico

La importancia del proyecto radica en la alta demanda por el transporte público y la congestión vehicular por la masiva llegada de turistas en el verano. El concejal viñamarino Jaime Varas, quien en mayo de este año anunció el estudio a los medios de comunicación, dijo que “una de las ventajas era precisamente que se podía transformar en un incentivo turístico donde no solamente nos iba a servir como alternativa en el año sino también en la época estival iba a ser un elemento atractivo, y en los tiempos actuales, con lo que ocurre con los tacos en Viña del Mar, el proyecto toma aún más fuerza”.

El core Millones explica que para poder destinar los recursos necesarios, era imprescindible que el estudio de factibilidad estuviera listo en la fecha programada. Sostiene que “era importante hacerlo, por la licitación del transporte público, entonces es muy importante complementar los sistemas de transporte con la incorporación de un Metro superficie, porque claramente hacerlo bajo tierra tiene un alto costo, creo que son 50 millones de dólares el kilometro, y son 350 millones de dólares hacerlo hasta Reñaca, y por superficie es más barato. Pero, hay una natural incredulidad por una respuesta positiva porque ni siquiera nos han entregado el estudio de factibilidad”.

Otro problema que menciona Millones, muy en sintonía con las quejas de los usuarios, es la frecuencia y la gran cantidad de pasajeros que usa el Metro en las hor

as punta. “Me gustaría ver mayor esfuerzo del gobierno. El Metro debería ser el eje estructurante del transporte en nuestra zona, y  para que eso sea real hay que aumentar la frecuencia y que la gente no se transporte hacinada. Aún tenemos problemas de tendido eléctrico obsoleto y situaciones que superar en el puente Las Cucharas. Hay problemas de financiamiento, no hay rec

ursos para inversión porque Merval todo lo que genera debe pagar las deudas. Fue mal diseñado: se dijo que era para 17 millones de personas, de usurios, y lo ocupaban nueve en un principio y ahora recién van en doce millones de pasajeros transportados al año, cl

aramente hay un déficit”.

Pese a que el panorama se ve gris, el concejal Jaime Varas es positivo. Manifestó que “estamos a la espera de que se defina el plan maestro que tendrán los trenes urbanos, que son diferentes del Metro entre Santiago-Rancagua y la red del Biobío. Hoy día están esperando en el ministerio la eximición del plan trianual que sería del 2013 al 2016, y estamos muy esperanzados de que se privilegie en el caso de Merval la línea en el punto de vista económico y su rentabilidad es mejor, como lo es entre Viña y Reñaca”.

Alta demanda y reclamos

Con la mayoría de los recorridos con sólo dos carros a disposición de los usuarios, hay pasajeros que se quejan por viajar “apretados” en los vagones, acusando incluso hacinamiento.

Millones recalca este problema, el cual se cruza directamente con la frecuencia de salida de los trenes. “El Metro se comprometió a aumentar la frecuencia, pero sólo tiene dos carros, entonces menos hay carros para aumentar la distancia, si no tenemos carros con el tramo actual. Las distancias serían mayores. Ahí estamos al debe, Merval es el patito feo de EFE”.

Quien debe lidiar dos veces al día con vagones llenos es Patricia Huentelican. Tanto fue su enojo que incluso, se dio el tiempo de estampar un reclamo por lo que ella describe como “hacinamiento” durante los tiempos de viaje.

“Hay tanta gente, que ni siquiera caben los famosos artistas por los que se quejan tanto”, comenta Patricia.  “Subirse al metro en la hora peak es imposible. Ponen solamente dos vagones y nunca ponen tres. Vienes con el aliento y el sudor de la gente, uno se siente como una sardina”.

Ella toma el Metro en Belloto Norte a las 8.30 AM, pero asegura que si se demora un par de minutos más el tren llega repleto, y comenta que “la gente joven te pasa a llevar con las mochilas y es terrible”.

Respuesta de Merval

La empresa Metro Valparaíso, al ser consultado por la frecuencia, capacidad de los vagones, y a las criticas de Millones, explicó a El Epicentro que “desde su origen, el diseño de Metro Valparaíso consideró el transporte de un alto número de pasajeros, tendencia que se ha ratificado año a año. En el año 2011 se transportaron 17.220.259 pasajeros, lo que representó un 23% de aumento respecto al período previo. A octubre de 2012, ya se han transportado más de 15.700.000 pasajeros, lo que permitirá seguramente llegar a más de 19 millones de pasajeros transportados al cierre del 2012. De esta manera, un desafío permanente ha sido acoger los aumentos de demanda con los mismos altos estándares de servicio actuales”.

Desde Merval, sostuvieron además que “bajo esta premisa, el Plan Trienal 2011-2013 de inversiones considera una serie de medidas que contribuirán a ofrecer un servicio de mejor calidad, las que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.  Estas son: Construcción y Mejoramiento de Estaciones de Intercambio Intermodal Bus+Metro; Mejoramiento Confiabilidad Sistemas de Energía; Habilitación Tercera Vía en Sargento Aldea; Habilitación Respaldo de Fibra Óptica; Habilitación Up-Grade Sistema de Señalización”.

Así, se esperan importantes mejoras en el servicio de metro, las cuales se concretaría el 2014, que consistirían principalmente, aumentar la frecuencia. “El sistema esté en condiciones de operar con intervalos de 180 segundos, lo que permitirá operativamente dar una mejor respuesta en los períodos más cargados”.

En cuanto a los alegatos por la gran cantidad de personas que viajan en el metro durante las horas punta, merval especificó que “Es importante considerar que como todo sistema de metro de una gran urbe, los horarios de alta demanda presentan incrementos notorios de pasajeros. En la medida que Metro Valparaíso, se ha consolidado como un actor clave del público, altamente valorado por los usuarios  esta situación también es parte de nuestra  realidad operativa”.

Además, la empresa destacó la cantidad de trenes que utiliza día a día, “asimismo, actualmente la empresa dispone diariamente de toda su flota (27 trenes Xtrapolis 100) para atender la demanda por servicios en horarios punta”.

NOTA SECUNDARIA

Merval responde a músicos

Simuval insiste en crear alternativas para cantar en el servicio de transporte.-

Tras una serie de conversaciones, Merval, a través de un comunicado de prensa, ofreció una alternativa al Sindicato de Músicos de Valparaíso, Simuval, para poder cantar en el sector ubicado antes de las cajas de cobro, y así no entorpecer el viaje de los pasajeros ni transgredir as normas del metro.

En el comunicado, enviado durante el mes de octubre, Merval expresa que están abiertos a analizar la factibilidad de las propuestas de SIMUVAL, y que sus miembros podrían eventualmente, cantar en el sector de cobro –lugar donde los usuarios cargan sus tarjetas de metro.

Propuesta de músicos

Sofía Andrade, cantante miembro del sindicato de músicos, sostuvo que están evaluando esta situación y que “queremos conversar sobre esta propuesta y ver qué nos están ofreciendo realmente”.

En conversación con El Epicentro, Sofía Andrade detalló la propuesta original del sindicato de músicos: “queremos ordenar el sistema, el proyecto era que ellos eligieran  los cantantes y nos dieran un horario y un ordenamiento, para que la gente no se canse de escuchar siempre s los mismos”

Andrade comenta que la respuesta de Merval se sostuvo en su artículo 38, el cual deja en claro que no pueden subirse artistas ni vendedores ambulantes a vender. “La respuesta no fue a favor porque dicen que no pueden elegir y excluir, y además dijeron que no pueden haber músicos en el trayecto, pero si nos ofrecen otras posibilidades. Nuestra idea es tener el derecho a trabajar de forma ordenada”.

 

Agresión

Hace unos días atrás, músicos –que según Andrade, no son miembros del sindicato- agredieron a un guardia de seguridad en la estación Quilpué, la cual fue grabada y difundida a través de redes sociales y de la prensa.

Al respecto, Andrade sostuvo que “es lamentable, fue un favor que se le hizo a la empresa. Lo digo bajo mi responsabilidad. Los chicos no son parte del sindicato, pero son parte de un sistema aunque ellos nunca han querido ingresar, porque nosotros no aprobamos esa actitud. Además, es producto de una constante represión, nos tratan como delincuentes”.

Merval en su momento, respondió que se querellaría contra los responsables de los golpes que recibió el guardia de seguridad.