Jorge Castro

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien señaló conocer el estudio de la UTFSM, se manifestó preocupado respecto de la falta de una política de prevención a nivel nacional.

“Los que hemos trabajado en la ciudad hemos podido ser testigos de muchas situaciones que  tienen que ver con las áreas que son mayormente vulnerables en caso de un sismo de magnitud. La experiencia nos permite señalar que en áreas como El Almendral y algunos cerros como El Merced se ratifica que los daños del acontecimiento del año 1985 fueron casi ratificados en el terremoto del 2010”.

“Por lo tanto, hay ahí una situación que cuando sufrimos estos embates de la naturaleza ya sabemos los lugares donde hay un mayor grado de peligro y la misma evidencia hace que, por ejemplo, edificaciones como las calle Victoria han venido de terremoto en terremoto bajando una cantidad importante de pisos por los daños que han tenido en los sucesos que mencionamos”.

El alcalde Castro agregó también que cuando se avanza en estudios de mayor grado de vulnerabilidad de las áreas de inundación, por ejemplo, “creo que esto no va de la mano en lo que se refiere a la respuesta ante las emergencias. De la misma manera yo plantearía las carencias que significa la atención de emergencia en salud. No se cuenta con grupos electrógenos, tampoco hidropack, ni mucho menos una respuesta que sea eficiente en términos de las comunicaciones. Se avanza en una serie de estudios de estudios como éste, pero no tenemos las alertas de emergencia, las comunicaciones dentro de la misma, tampoco tenemos un presupuesto que nos permita el poder plantear los proyectos que por estas posibles causales pudieran ocurrir verdaderas tragedias para la ciudad. No hay políticas destinadas para prevenir”.

LAGUNA VERDE

“Un buen ejemplo es Laguna Verde. A nadie parece importar que tenemos una serie de instalaciones como la misma escuela que está bajo lo que representa el océano, en las actuales condiciones. Sabemos que Bomberos ya inició la compra de un terreno que va a estar en la parte alta, lo que permitiría que la comunidad del sector, ante cualquier eventual emergencia no quedara al otro lado del pueblo y pudiera atender y socorrer desde la parte alta”, dijo Castro.

“También en esa localidad, debería ser una materia del mando de Carabineros para sacar el retén del bajo de Laguna verde y buscar en la parte alta la posibilidad de poder hacerlo y nosotros, como parte de la administración en educación publica, a esta altura deberíamos ya estar atentos para adquirir un terreno y posterior construcción de una escuela que permita que manejemos con precaución el desarrollo de las distintas iniciativas en el bajo de Laguna Verde”.

“Si bien este estudio ratifica lugares con un grado de vulnerabilidad mayor como El Almendral y el Cerro Merced, no es menos cierto que debemos avanzar para que podamos actuar de manera eficiente ante una emergencia, para que podamos incorporar en los planos reguladores comunales áreas de desarrollo que permitan construcciones con íntegra seguridad y en lugares donde las vias de evacuación estén muy bien diseñadas en el caso de necesitarse. Además,  que tengamos la conexión y comunicación en toda la red de consultorios, postas, cosa que hoy no existe. La mayoría de las veces ante una emergencia se actúa más basado en la gran entrega que tienen los funcionarios pero sin tener la información cabal de cómo atender”.

Castro recalca que “queda mucho por recorrer y hacer pero siempre tenemos muchos estudios, pero claramente no avanzamos a la par de cómo los gobiernos comunales atienden estos tipo de fenómenos. Los  países grandes que tienen huracanes, por ejemplo,  tienen incorporados  todo tipo de móviles de emergencia que atienden todo tipo de información. Nosotros, uno de los países más sísmicos del planeta, no lo tenemos incorporados el tema en planos comunales ni planes reguladores”.

“Nos falta mucho. Estamos preocupados del día a día, no hay una visión a largo plazo en materia de prevención. Tenemos mucha información, pero los aportes estatales no están destinados a que, por ejemplo, podamos reparar viviendas con muros más gruesos, o reforzar terrenos. Algo se ha hecho con subsidios recientes sobre el tema, pero falta mucho”.

“Al final nos a quedar con muchos estudios…pero no tengo la certeza, y estamos muy lejos de ellos,  que me diga que el país va a tener en su glosa presupuestaria un ítem especial para apoyar iniciativas en este rumbo…¿tenemos que esperar 25 años mas para reaccionar a los estudios que se están haciendo?….”, se pregunta Jorge Castro.

“El primer muerto del terremoto de 2010 en Valparaíso, fue en Morris con Victoria. Ese edificio, en 1985 tenía cinco pisos, hoy tiene uno. El segundo piso se llevo un fallecido el 2010…Vamos a estar sentados en la vereda a esperar que llegue el otro terremoto. Todos lo sabemos, lo que falta es una política de estado al respecto.  El ejemplo del barrio Elemental en Playa Ancha es clave. Se hicieron acá las mismas casas que se hacen con ese modelo en otras partes del país. En Playa Ancha, quedaron todas destruidas con el primer ventarrón. Faltan soluciones creativas. Debemos abrazar la emergencia como prioridad, no esperar la seguía, adelantarse a las mismas para no tener que lamentar lo de hoy”.