Por Marysol Bustamente.

Autoridades regionales en visita junto al gobernador Arturo Longton

A partir de marzo del 2010, el mapa de la región de Valparaíso muestra la nueva provincia del Marga Marga. Con cuatro municipios a su haber –Quilpué como capital provincial, Villa Alemana, Limache y Olmué- los parlamentarios de la circunscripción cordillera fundamentaban la creación de la jurisdicción para llevar proyectos en conjunto, y que estas ciudades no podían seguir siendo “el patio trasero” de sus respectivas provincias.

Sin embargo, Tomás Aranda, alcalde de Olmué que va a la reelección, declaró al Epicentro que han sido pocos los cambios desde que su comuna forma parte de Marga Marga, y que falta implementar oficinas básicas para el correcto funcionamiento. “Lo que hace falta, es que las autoridades nacionales y regionales se preocupen de dotar a la ciudad de los departamentos que a cada provincia le corresponde, como salud y vialidad, no solo a nivel de comuna como en el caso de Villa Alemana y Quilpué. Vamos para los dos años y el gobierno central no se ha preocupado de dotar a la provincia, siendo que es la que tiene más habitantes en la Quinta Región”.

Actualmente, la provincia de Marga Marga tiene unos 300.00 habitantes. Aranda sostiene que “lo único que hemos logrado es que los proyectos los manejamos dentro de la provincia, y que hay una glosa aprobada de 2.500 millones. Tenemos más facilidades para proyectos, pero en cuanto a la centralización, seguimos dependiendo de Valparaíso y de Santiago. En este país todas las provincias siguen dependiendo del centralismo, y no hay interés de arreglarlo de parte del gobierno, del congreso ni de los asesores”.

Aranda sostiene: “qué ganamos con ser una de las provincias con más habitantes, si no tenemos bien implementado el sistema y ya vamos para los tres años de su creación. No estoy en descontento por la provincia, sino porque las autoridades no se han preocupado de dotarla como corresponde”.

Mauricio Viñambre, Alcalde a la reelección por la comuna de Quilpué

 “Hemos crecido notablemente”

Por su parte, una visión distinta tiene Mauricio Viñambres, actual alcalde de Quilpúe que también va en camino a la reelección, comenta que han sido muchos los logros que ha tenido su comuna desde que es la capital provincial. “Hemos duplicado la inversión desde que éramos parte de la provincia de Valparaíso. Ha habido una explosión por parte de la inversión privada”.

En cuanto a la inversión privada, Viñambres alude principalmente a la construcción de centros comerciales en la comuna. “Antes teníamos que ir a Viña a comprar, y ahora tenemos un gran centro comercial que genera servicios, y ha ayudado mucho a quedarnos en la comuna, y ha generado una gran cantidad de empleo, ya que era una ciudad dormitorio y hoy es una ciudad residente”.

Otro punto que menciona Viñambres es la recuperación de espacios. “Hemos recuperado cerca de ochenta sectores. Ha cambiado el rostro de la ciudad”.

Sin embargo, Viñambres discrepa de Aranda en cuanto a la centralización. “Nosotros no queremos repetir la experiencia de otras provincias. Para mí hoy la provincia es un niño de dos años, y depende de cómo sea criado cómo será cuando adulto (…) no queremos centrar todo en una sola comuna,  estamos trabajando de una forma distinta”.

Opinión ciudadana

En el camino desde Playa Ancha a Quilpué viaja Claudio Fernández, mecánico de profesión que hace años se dirige todos los días a Quilpué. En el trayecto, comenta que el principal cambio es el auge comercial. También comenta que las obras viales son lo más notorio: “se ven más obras viales como la pavimentación de Belloto Centro por ejemplo”.

Menciona además que ha podido presenciar más espectáculos culturales, “aunque coinciden con la época electoral” dice Fernández, y agrega que “hay más actividades. Nunca ha habido poco, pero ahora se ven más seguido”.

Misma opinión tiene Patricia, que vive hace 17 años en la Población Los Pinos de Quilpué. “Antes no había tanta gente, ahora se nota que hay más personas viviendo en la ciudad. Antes había solo un colegio y era más rural”.

Por otro lado, son más los que no advierten mayor diferencia, y que la única innovación son los centros comerciales. María Angélica Espinoza de Villa Alemana dice que “prometieron más cultura y ni siquiera hay cine. Todavía hay que moverse a Quilpué”.

Luis Pacheco comenta mientras espera abordar el metro que “no he advertido ningún cambio. He visto arreglos en Villa Alemana, pero necesitamos más supermercados”. Pacheco además recuerda el término “ciudad dormitorio”, propia de las ciudades donde la gente debe viajar a otras comunas para trabajar, y dice que “Estas son ciudades dormitorio. Les falta vida. Qulipué ha crecido harto, no así Villa Alemana”.

En tanto, Jaime Bravo, vestido de terno, al ser consultado sobre si ha notado alguna diferencia desde que Marga Marga es provincia, levanta sus lentes oscuros, y con una mueca de extrañeza dice “no, no me había dado cuenta”.