El senador por la quinta región cordillera, Ignacio Walker (DC), junto al diputado Aldo Cornejo (DC), en mayo de 2016 visitaron al presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, para hacerle ver su malestar por el otorgamiento del beneficio de la libertad condicional a 788 de las 875 personas condenas que habían solicitado el beneficio, es decir, cerca de un 90% del total.

Y esta situación fue ratificada durante esta jornada luego de conocerse que uno de los detenidos por presuntamente balear mortalmente a un hombre en plena vía pública de Valparaíso, precisamente en calle Condell (a pasos de la Municipalidad porteña), obtuvo este beneficio durante el año pasado.

Al respecto, Walker indicó que “estábamos en lo cierto y no se puede abusar del beneficio de la libertad condicional, que debe ser otorgado con criterios absolutamente restrictivos. Yo espero que esta lección nos sirva para revisar los criterios y que para la próxima solicitud no se vaya a cometer el mismo error”.