Cerca de 5 mil estudiantes marcharon por las calles de Valparaíso durante este mediodía, exigiéndole al Gobierno que condone las deudas del Crédito con Aval del Estado, además de pedir gratuidad universal.

Por ello, una de las consignas que gritaban los estudiantes fue «no más deuda para estudiar; gratuidad universal».

Así lo destacó Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), quien dijo que «estamos enfatizando en nuestra demanda la condonación del CAE».

Agregó que «vinimos de luto para sepultar la deuda educativa. También exigimos otras solicitudes a la ministra».

Incidentes

Pese a que el recorrido se realizó en completa tranquilidad y con el colorido de cada marcha en la Ciudad Puerto, se registraron algunos incidentes pasadas las 13:30, precisamente en la intersección de calle Rodríguez con avenida Pedro Montt.

Por esta razón, Fuerzas Especiales de Carabineros debieron actuar para replegar a los descolgados, quienes continuaron lanzando piedras hacia los uniformados en las cercanías de calle Edwards.

En paralelo, mientras algunos lanzaban objetos contundentes hacia la policía, un grupo de jóvenes comenzó a realizar una performance de baile en plena plaza Victoria.

Balance

El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, dio a conocer un balance de lo que fue esta manifestación, diciendo que en ella participaron sólo 1.500 personas, muy por debajo de los 5 mil cifrados por los estudiantes.

Junto con valorar que se haya respetado el trazado designado por la Gobernación, Dip indicó que en calle Rodríguez con Pedro Montt se generaron «pequeñas escaramuzas», por lo que Carabineros tuvo que proceder.

Además, señaló que la marcha terminó con 18 personas detenidas y sin daños mayores a Valparaíso.