DSCF0191 En un distendido encuentro que se realizó hoy miércoles en el Hotel del Casino Enjoy de Viña del Mar, 16 jóvenes de enseñanza media, que reciben por primera vez la Beca Presidente de la República de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué; participaron de un desayuno en el que el Intendente Raúl Celis, la Seremi de Educación, Patricia Colarte y el Director Regional de Junaeb, Felipe Saez, reconocieron el esfuerzo y la dedicación con que han enfrentado sus estudios logrando obtener notas de máxima excelencia.

Los alumnos pertenecientes a diversos establecimientos municipalizados y subvencionados particulares de la región, lograron obtener la Beca Presidente de la República, la que tiene por objetivo apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior.

Lo anterior es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales (10 cuotas) para el caso de los estudiantes de educación media ($ 24.877); y a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales (10 cuotas) para los estudiantes de educación superior ($49.755).

El Intendente Raúl Celis felicitó a los alumnos y destacó sus altos rendimientos académicos “hemos querido reconocer a los buenos alumnos, alumnos que se han distinguido y que tiene muy buen promedio de notas y que como consecuencia de su rendimiento escolar han obtenido la Beca Presidente de la República. Hoy hemos premiado a 20 estudiantes de distintas comunas de la región, entre las cuales se encuentran Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Y estas becas se insertan dentro de un programa que supone un desembolso anual de cerca de 1900 millones de pesos que se entregan para la educación media o para la educación superior”.

A su vez la seremi de Educación, Patricia Colarte, dialogó con los estudiantes sobre la importancia del compromiso de los padres en el rendimiento académicos de ellos, ya que si a un niño o niña le va bien en sus estudios, en la mayor parte de los casos es porque sus padres han sido exigentes con sus notas.

El Director Regional de Junaeb resaltó a los estudiantes beneficiarios de esta beca ya que proviene de familias de esfuerzo de la región: “ son niños que efectivamente se esfuerzan y vienen de familias muy vulnerables de la región y eso les da aún más mérito porque siempre hemos sabido que el proceso educativo requiere también de un bagaje cultural que no es fácil obtenerlo, por eso tiene una más relevancia el apoyo económico que les entregamos a través de este beca, que es un beneficio que se les da de libre disposición para que los niños lo puedan utilizar en lo que ellos más necesiten”.

DSCF0183 Cabe destacar que durante este año se realizó una inversión total de la Beca Presidente de la República, cercana a los 1900 millones de pesos para el total de estudiantes que obtienen esta beca, tanto en educación media, como para quienes continúan el beneficio en enseñanza superior.

En la Región de Valparaíso 2140 alumnos se adjudicaron la beca por primera vez en enseñanza media durante 2013, lo que se suma a 1409 estudiantes que renovaron esta beca, logrando un total de 3.549 estudiantes beneficiados con la Beca Presidente de la República.