evo morales europa La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur,  ya fijó para este jueves una reunión de urgencia, dado el impasse que vivió el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al intentar aterrizar en el espacio aéreo europeo y que fue negado por las autoridades porque sospechaban que que iría a bordo Edward Snowden, ex contratista de la CIA solicitado por EE.UU.

Mediante un comunicado, el organismo indicó «la mayor solidaridad con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor Presidente Evo Morales», además de la indignación y el rechazo que sienten por los hechos ocurridos que constituyen actos inamistosos que pusieron en riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de sus acompañantes.

Si bien la sede aún no está definida, podría ser en Lima (Perú) o Cochabamba (Bolivia) y ésta será presidida por el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

Mientras tanto, el Presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, pidió un reclamo serio y formal por lo ocurrido, sobre todo porque debe existir algo de solidaridad de parte de todos los países de América Latina para con nuestro vecino, dado que al negar el aterrizaje se puso en riesgo la vida de los ocupantes del avión.

“Es una situación delicada por el maltrato del que fue objeto un jefe de Estado Latinoamericano por parte de países europeos, con los cuales tenemos todos los convenios de acuerdos y cooperación en el ámbito de tráfico aéreo, comercial, político y culturales, y de todo tipo” añadió Pizarro.