Luego de cuatro semanas a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y entendiendo que el no pago de los pasajes es uno de los problemas que más afectan al transportes público, la ministra Paola Tapia, presentó el Plan Integral Contra la Evasión que busca  combatir este comportamiento mediante una serie de acciones que se implementarán en el corto y mediano plazo.

En la actividad, la secretaria de Estado estableció una meta concreta de reducir ese fenómeno de 34,6% a 30% a julio próximo, diciendo que “nuestro compromiso es reducir la evasión a un 30% a julio próximo, medición que corresponde al trimestre de abril, mayo y junio”.

Al asumir el cargo, la jefa de la cartera encargó un estudio de percepción de usuarios sobre esa conducta, desarrollado por la empresa GFK Adimark; creó la Coordinación Contra la Evasión, para trabajar conjuntamente con todos los actores relevantes y evalúo en terreno el funcionamiento del plan piloto del bus de dos pisos, el cual tuvo una evasión que no superó el 8% versus el casi 35% que tiene todo el sistema de transportes.

En función de lo anterior y en conjunto con los equipos de trabajo del Ministerio se estableció una planificación que se encuentra distribuida en tres ejes de acción: potenciar la fiscalización; incentivar el pago y fortalecer la comunicación y educación. Todo lo anterior, considerando el proyecto de Ley marco contra la evasión, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional.