Karim Atalah

Quien iba a pensar que un encargo del mismísimo Adolf Hitler al ingeniero Ferdinand Porsche de crear un auto económico para los alemanes a principios de los años treinta, revolucionaría la industria automotriz mundial y que sería uno de los vehículos más vendidos de la historia junto al Toyota Corolla y el Ford Modelo T, entre otros.

Esta marca alemana que en su lengua significa: Automóvil del pueblo. Comenzó con la producción del modelo Tipo 1 que es el verdadero nombre del Escarabajo a fines de la década del treinta, pero se vio interrumpida hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945 y ahí se reanudó la fabricación de este diseño idea de Ferdinand Porsche que tiempo después su apellido sería el nombre de la prestigiosa firma germana de autos deportivos.

Su especial carrocería, su sencilla mecánica y el hecho que no gastaba tanta bencina a diferencia de las enormes camionetas y automóviles estadounidenses fueron elementos que le gustaron al público mundial y en Chile no fue la excepción.

Hasta el día de hoy se siguen viendo “escarabajos” en las calles de nuestro país especialmente las versiones hechas en Brasil y México y en algunas oportunidades las realizadas en Alemania que se realizaron hasta los setenta en suelo germano, las cuales se suelen diferenciar de las brasileras y mexicanas porque las luces traseras son más pequeñas que las de sus variantes brasileñas y aztecas.

Tambíen en Chile se ve en sus cilindradas de 1300 y 1600 centímetros cúbicos con su clásico sonido del motor trasero similar al de una máquina de coser.

Quien no ha conducido alguna vez un Beetle o ha ido como pasajero en los asientos traseros escuchando el típico ruido de su motor bóxer (que tenía sus cuatro cilindros opuestos en horizontal), o manejarlo en formato cabriolet (convertible o descapotable).

Lamentablemente el 30 de julio de 2003, el querido Tipo 1 dejó de producirse en la planta de VW en la ciudad de Puebla en México y dio a paso a su sucesor el New Beetle que hizo su estreno en el mercado a finales de los noventa.

Pese a lo anterior, el “Vocho” como también se le conoce a este popular VW en algunas partes del mundo siempre quedara en la memoria colectiva de la gente y en la historia automovilística.