Debido a los reiterados delitos por robo en el sector de Bosques de Montemar de Concón, la Polícía de investigaciones junto a la Gobernación Provincial de Valparaíso se reunieron en el sector de Blanca Estela para hacer un puerta a puerta enmarcado en el lanzamiento de la campaña “En vacaciones, la seguridad de tu hogar también está en tus manos”.

En el lugar se entregaron algunas recomendaciones, por lo que la subprefecto de Policía de Investigaciones, Rosita Torres, llamó a la gente a “organizar el entorno con los vecinos, saber con quién contactarse y conocer las redes de contacto que tienen ellos. Conocer las vías de acceso de la casa, que los árboles no sean muy frondoso para que los delincuentes no puedan escalar hacia la casa y tener buenas vías de iluminación”. Otras de las recomendaciones que se entregaron a la comunidad fueron: preocuparse de que el hogar no parezca deshabitado, que los vecinos se organicen a través de redes de colaboración y reforzar medidas de seguridad en puertas, ventanas y otros accesos vulnerables de la vivienda, y ante cualquier hecho anormal, avisar inmediatamente a la PDI.

El gobernador provincial, Omar Jara, se refirió al respecto diciendo que «lo que nos interesa en este caso en particular, es incentivar el autocuidado, que los vecinos puedan colaborar en la prevención de un delito que ha sido bastante frecuente en la provincia, que es el robo en hogar no habitado». Por su parte, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte dijo que «todos los esfuerzos que se puedan hacer en base a prevenir e incentivar a que los vecinos estén organizados no está de más. Hay que insistir en esto, por que es una de las fórmulas que ha demostrado eficacia en lograr revertir una situación cuando hay delitos de esta connotación».

Cabe destacar que los residentes de la zona ya están tomando sus propias medidas de seguridad, a través de un grupo en whatsapp llamado «Vecinos atentos y comunicados» al cual pertenecen 700 vecinos y 40 coordinadores en el sector de Bosques de Montemar, en conjunto con policías y el municipio de Concón.