En un esfuerzo mancomunado entre la Gobernación de Isla de Pascua y la Superintendencia de Educación, el territorio insular contará desde ahora con presencia permanente de la SUPEREDUC, así los vecinos de Hanga Roa podrán acudir a presentar una denuncia si sienten que se ha vulnerado un derecho dentro de la comunidad escolar, o a aclarar alguna duda que tengan respecto a temáticas educacionales.

Durante esta semana, un funcionario de la Gobernación de Isla de Pascua está siendo capacitado por una funcionaria de la Unidad de Denuncias de la Superintendencia de Educación, para que reciba las consultas, inquietudes y denuncias que emanen desde las comunidades escolares de la isla.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, señaló respecto a este programa especial:

Básicamente lo que estamos buscando es acercar la Superintendencia de Educación, que es un organismo nuevo, tiene tres años, a los territorios, y en particular a Pascua, por las dificultades que representa para los vecinos, para las mamás, para los papás, paras los profesores, poder acercarse a nosotros, a presentar sus inquietudes, sus consultas, y también sus denuncias, teniendo en cuenta que el rol de la Superintendencia es fiscalizar que se cumpla la ley, que se cumpla la norma, que se utilicen adecuadamente los recursos y que se resguarden los derechos de los estudiantes de la comunidad educativa. Para poder cumplir ese rol, necesitamos estar cerca, y esta fórmula que hemos concordado con la gobernación, permite que tengamos un funcionario de la gobernación, que representa a la Superintendencia en la isla, y por lo tanto, estar más cerca y estar más cercano a poder satisfacer estas dificultades.

Por su parte, la Gobernadora de Isla de Pascua, Melania HotuHey, enfatizó en la importancia que este convenio tiene para la isla.

Para nosotros, para mí como autoridad de la provincia, es muy importante que se haya firmado este convenio. Porque ustedes saben que hace dos años atrás tuvimos muchos problemas, que tienen que ver con  temas educacionales y muchos de los apoderados no sabían a quién acudir para poder realizar una denuncia. Esto es importante, porque así toda la comunidad escolar va a tener un lugar, especialmente aquí en la Gobernación, los apoderados, profesores, todos los que realmente van a necesitar, van a contar con un profesionalque reciba denuncias y escuchará las necesidades de cada uno.

Este convenio es el objetivo principal que cumple el equipo que acompaña al Director Regional durante toda esta semana en la isla, que también implica, aparte de la capacitación a un funcionario de la gobernación para recibir denuncias, la fiscalización integral de los cinco establecimientos del territorio insular, visitas protocolares del Director Regional a algunos establecimientos y reuniones con profesores, con el Concejo Municipal y otras autoridades de la zona, difundiendo y velando por el cumplimiento y respeto a los derechos educacionales y la normativa educacional, y acercando los servicios de la Superintendencia a los sectores de más difícil acceso en la región.