Acogiéndose a la querella por injurias y calumnias presentada en julio por la familia del estudiante de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún.

Esto, luego que el tribunal fallara a favor del recurso presentado por el padre del universitario que resultara gravemente herido por el impacto del chorro de un carro lanza aguas de Carabineros tras la marcha del 21 de mayo pasado en la avenida Pedro Montt de Valparaíso, y que lo tuvo dos meses internado con riesgo vital.

Cabe recordar que durante los días posteriores al hecho, el parlamentario criticó duramente al joven, de quien dijo «hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas y los subversivos, tienen más derecho que las policías».

Una vez que la presidenta Michelle Bachelet visitó en la clínica a Avilés, el diputado Hasbún manifestó que “ella es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo».

Así entonces, el fallo le quitó la prerrogativa a Gustavo Hasbún, quien de todas maneras podrá acudir a la Corte Suprema.