Christian González G.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso absolvió de todas las imputaciones que la Fiscalía realizó a Carlos Rivas Quiroz, soldador de la empresa constructura RVC, quien fuera sido acusado como el autor del megaincendio que afectó el sector de San Roque, Rodelillo y el cerro Placeres de la Ciudad Puerto el pasado 14 de febrero del año 2013, dejando consigo más de 1.200 damnificados y 284 viviendas afectadas.

Pese a que el trabajador reconoció que efectivamente él se encontraba realizando maniobras de soldadura en las obras de construcción de un inmueble, la Fiscalía acreditó que era la empresa la que debía acreditar la seguridad de los mismos.

Enrique Aldunate, abogado de la familia, explicó que entienden que su representado es víctima porque fue sometido a una imputación penal que a su juicio, tiene un riesgo para la libertad de las personas. Pese a esto, valoró que el acuerdo haya sido unánime del tribunal para declarar a Rivas Quiroz como inocente.

El jurista agregó que durante el juicio, cuando declaró personal de Conaf dijeron que a la Municipalidad se le señalaron una serie de medidas preventivas, pero dijo que nunca hubo nada claro, que no hubo obligaciones cuando hay actividades riesgosas.

En tanto, Víctor Ávila, fiscal de Valparaíso, dijo que estaban satisfechos porque se estableció la hipótesis de los hechos denunciados por la Fiscalía, los que fueron respaldados por el juzgado.

Acerca de la condena, el fiscal Ávila dijo que esto obedecía a un tema de interpretación jurídica.

Cabe recordar que en este incendio trabajaron más de 600 efectivos de Carabineros desplegados en los tres cerros siniestrados de Valparaíso, que el saldo de damnificados superó las 1.200 personas, que 284 viviendas resultaron completamente destruidas y que 27 personas fueron atendidas en los diversos centros de salud de la región.