En esta jornada las mínimas en la Región de Valparaíso oscilaron entre -0,2 y los -2,7º C.

La última semana de mayo comenzó con el amanecer más frío en lo que va del año, en la zona central. Datos que registró la Dirección Meteorológica de Chile señalan que entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, la temperatura más baja se dio en Marchigüe (O’Higgins) y Coihueco (Bío Bío), localidades donde hubo -5.1°C.

En La Región de Valparaíso las mínimas alcanzaron en Casablanca: -2.7°C; Rinconada: -1.6°C; San Felipe: -0.2°C y Limache: -0.8°C.

La meteoróloga Ana María Córdova, académica de la Universidad de Valparaíso, explicó que el fenómeno se desarrolla dentro de la normalidad para esta época de año y responde a una alta presión fría asociado al frente que recientemente se desplazó por el sur del país y a la corriente en chorro (vientos intensos en altura).

La profesional anunció que a partir de este martes las temperaturas comenzarán a aumentar, no obstante se espera una mínima de 10º C en Valparaíso. Además, se esperan chubascos en la zona norte y en la precordillera de la región de Atacama y Antofagasta.

FUENTE: Facultad de Ciencias
Universidad de Vaparaíso